Sociedad

PSOE, IU, sindicatos y artistas marchan contra el genocidio en Gaza

En la cabecera de la manifestación han estado actores reconocidos como Pilar Bardem o Marisa Paredes y representantes políticos y sindicales como Pedro Zerolo y Gaspar Llamazares

Miles de personas han acudido a una manifestación en defensa del pueblo palestino y contra "la agresión brutal de Israel", que recorrió el centro de MadridVNEWS

Representantes de PSOE, IU y de sindicatos, colectivos pacifistas y artistas se han manifestado este domingo en Madrid bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza' en protesta por la operación militar de Israel contra este territorio palestino, que ha causado más de 800 muertos en dos semanas.

Miles de personas han acudido a una manifestación en defensa del pueblo palestino y contra "la agresión brutal de Israel", que recorrió el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Los manifestantes exhibieron carteles y pancartas con lemas como "¿Cuántos niños más queréis matar?", "Terrorismo de Estado", "Israel genocida" y "SOS Gaza. Paremos el genocidio".

Más información

Entre otras organizaciones, secundaron esta convocatoria los sindicatos UGT, CCOO y USO, además de PSOE, IU, la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Paz Ahora y Socialismo Libertario, además de el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Acudieron también actores y actrices como Pilar Bardem, Ana Belén, Juan Diego Ruíz, Verónica Forqué, Miguel Rellán y Loles León, entre otros.

Pilar Bardem ha señalado que "estamos en la calle pidiendo que se pare de una vez esta masacre", y, sobre la resolucón de la ONU para un alto el fuego que "la sensación es que la ONU no sirve para nada".

Por su parte, la cantante Ana Belén, añadió a Servimedia que el hecho de que no se cumpla la resolución de la ONU es "terrible para toda la gente que está muriendo, que son los que realmente lo están sufriendo".

Varios convocantes han firmado una declaración en la que condenan la acción militar de Israel en Gaza, exigen su fin inmediato y demandan al Gobierno español, a las instituciones políticas de la UE y a la ONU su intervención para imponer un alto al fuego.

Pasividad ante la masacre

Desde que el Ejército israelí comenzó la operación 'Plomo fundido' el pasado 27 de diciembre, se han registrado 820 muertos y más de 3.300 heridos.

La declaración censura la pasividad de la comunidad internacional y exige a España, a la UE y a la ONU una intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda y terminar con el bloqueo fronterizo.

El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano, añade el comunicado, "es la base necesaria de cualquier solución duradera" que haga posible la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí.

Leerán el texto el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, los actores Inmanol Arias y Carmen Machí y la periodista Rosa María Mateo.

Otras manifestaciones

El acto de este domingo ha sucedido a las manifestaciones que ya han tenido lugar durante el sábado en diversas ciudades españolas en apoyo del pueblo palestino.

La más numerosa hasta el momento ha sido la celebrada en Las Palmas de Gran Canaria -7.000 personas, según los organizadores, y 4.000, según la policía-, en la que se ha demandado el cese de las hostilidades y la imposición de sanciones a Israel.

En Málaga, unos 2.500 ciudadanos han pedido la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y han mostrado su condena y su repulsa al conflicto.

También ha habido un acto de protesta en Ávila, donde unas 300 personas convocadas por la comunidad islámica local se han concentrado frente al monumento a los Derechos Humanos para exigir el fin de la "masacre".

<a name="despiece1"></a>Zapatero pide a Israel el alto el fuego inmediato e insta a Rajoy a decir "algo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la franja de Gaza y ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir "algo" sobre la situación de Palestina.Así se ha pronunciado Zapatero durante un mitin en Ourense en el arranque de la campaña electoral gallega, con la presencia del candidato del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, en el que ha criticado al PP y a Rajoy por carecer, a su juicio, de compromisos y posturas ante los grandes temas internacionales, como la situación en Gaza.Zapatero ha alertado de que mientras se celebraba este acto era probable que en Gaza siguieran "los bombardeos y la pérdida de vidas humanas", por lo que ha recalcado que su deber era exigir de nuevo "el alto al fuego inmediato" a Israel para que se inicie un proceso para una paz firme, segura y duradera.Su diagnóstico es que actualmente hay dos grandes cuestiones que "preocupan al devenir del mundo y al orden internacional", como son la paz y que la economía sirva al interés general, por encima del interés particular y egoísta, en el que la avaricia prima por delante de cualquier otra consideración.Dos grandes temas ante los que "algunos no dicen nada ni se pronuncian, no se comprometen, no se mojan, no dicen cuáles son sus ideas y hasta dónde están dispuestos a defenderlas", ha evidenciado, en alusión al PP."Nosotros sí, nos comprometemos, nos mojamos y decimos cuáles son nuestras ideas", ha garantizado, antes de poner el acento en que lo que él desea es ver más paz, más entendimiento y menos conflictos.A su juicio, es necesario apostar siempre "por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza", por no imponer sino dialogar y acordar. Consciente de lo que "ha pasado en los últimos años" cuando se ha usado sólo la fuerza para imponer y no se ha buscado la paz por paz, Zapatero ha advertido de que ese método únicamente genera más conflictos, más inseguridad y más desestabilización para todo el mundo.Por eso, ha compartido la "esperanza" de que se abra "un nuevo tiempo" con Barack Obama al frente de la Presidencia de Estados Unidos, con un escenario "en el que haya entendimiento, paz, más igualdad, justicia económica y menos uso de la fuerza de los tanques y de las bombas"."Aún estoy esperando oír al PP y a Rajoy decir algo de lo que pasa en Gaza y en Palestina", ha indicado.

Mario Vargas Llosa: "Hamas va a salir reforzada tras la invasión"

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Volpi: "La posición más objetiva es aquella que condenaría el extremismo de Hamas"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moisés Naím: "La población palestina es rehén de ciertos grupos que han accedido al liderato"

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090109csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmelo Gómez, Verónica Forqué y Carmen Machi, entre los asistentes a la protesta contra el genocidio en Gaza

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090111csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00