Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Olmert ordena que siga la ofensiva y dice que los objetivos "están cerca"

Altos mandos militares han pedido an al gobierno que decida entre negociar un alto el fuego o lanzar la "tercera fase" de la ofensiva, con la movilización de más tropas

La 'tercera fase' se abría esta noche camino con fuertes bombardeos de aviones y de unidades de artillería sobre varias localidades del norte de la franja

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó hoy que siga la ofensiva en Gaza y aseguró que "están cerca" los "objetivos" marcados en la franja, donde en las últimas horas 24 palestinos murieron en bombardeos y combates. En los primeros quince días ha causado más de 850 muertos y esta noche se intensificaron los bombardeos y se registraron más matanzas de civiles.

Olmert ha precisado que "hemos tenido logros impresionantes en la operación contra la organizaciones terroristas" pero "hace falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta de "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel.

"No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. Los israelíes, principalmente los del sur, deben tener la paciencia y la voluntad para ello", agregó.

El primer ministro israelí hizo esta declaración después de que altos mandos militares citados por medios locales pidieran al gobierno que decida entre negociar un alto el fuego o lanzar la "tercera fase" de la ofensiva, con la movilización de más tropas de infantería para reforzar las operaciones terrestres en Gaza.

Esos altos mandos del Ejército advirtieron de que las fuerzas israelíes que ya han entrado en Gaza no pueden quedarse eternamente en la franja a la espera de una decisión porque se convierten en blanco estático para las milicias palestinas; "no pueden quedarse de pie y esperar. Necesitan moverse", explicó un oficial .

Los bombardeos y combates han continuado entretanto en la franja, donde los cadáveres de doce milicianos palestinos fueron hallados a primera hora de la tarde en un barrio periférico de la ciudad de Gaza después de intensos tiroteos con soldados y tanques israelíes, según fuentes médicas y testigos.

Los grupos armados palestinos hicieron frente a las tropas israelíes, que -apoyadas por unidades mecanizadas- penetraron en el barrio de Sheij Aylín, en la capital de la franja, y los cadáveres pudieron ser rescatados una vez que se habían retirado los soldados israelíes.

El hallazgo eleva a veinticuatro el número de palestinos muertos hoy, después de que seis civiles perdieran la vida en el bombardeo de su vivienda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y otros seis corrieran la misma suerte en distintos ataques en otros puntos de la franja.

La aviación israelí atacó esta madrugada unos sesenta objetivos, entre ellos una mezquita de Rafah, en el sur de la franja, que según el ejercito israelí era utilizada por los grupos armados como arsenal, así como la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe de las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

Yabri, como el resto de lideres de Hamás, se encuentra en la clandestinidad desde el inicio de la operación israelí "Plomo Fundido", que a primera hora de la tarde de su decimosexta jornada había causado ya en Gaza 878 muertos -la mitad de ellos civiles- y más de 3.500 heridos, según Moawiye Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la franja palestina.

Por parte israelí, el recuento oficial cifra en una quincena los muertos, entre militares y civiles, y en cientos los heridos

El número de mueros sobrepasa los 850

Las nuevas víctimas civiles se suman a los ocho miembros de una misma familia que murieron esta mañana en la localidad de Yebalia al ser alcanzados por un proyectil lanzado desde un carro de combate.

También antes del mediodía, otras quince personas, entre ellas siete civiles, murieron y una veintena resultaron heridas por el medio centenar de bombardeos que a esa hora ya había lanzado la aviación israelí.

Más de siete edificios de Yebalia y de la ciudad de Gaza fueron destruidos por esos ataques.

El jefe de los servicios de emergencia de la franja, Moawiya Hasanein, cifró en más de treintena las personas que murieron en la decimoquinta jornada de la ofensiva, que dejo cincuenta heridos.

El recuento elevó esta noche a 854 el número de muertos y a más de 3.500 el de heridos desde el inicio de las operaciones militares israelíes, según Hasanein.

Cerrados los pasos de ayuda

Aunque el Ejército israelí había permitido esta semana la entrada de ayuda humanitaria para la población civil, los pasos fronterizos de Gaza permanecieron este sábado cerrados para los convoyes de auxilio.

Según denunció Chris Gunner, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, UNRWA, las autoridades militares israelíes adoptaron esa decisión por tratarse del 'shabat', la jornada santa y de descanso del pueblo judío.

La UNRWA, que abastece con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes de la franja, pensaba reanudar sus convoyes tras un cese en sus actividades de 24 horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.

Pero los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica-, no pudieron entregar la carga.

Niña herida en Gaza: "Cuando me desperté ya no tenía las piernas"

Mario Vargas Llosa: "Hamas va a salir reforzada tras la invasión"

Moisés Naím: "La población palestina es rehén de ciertos grupos que han accedido al liderato"

Jorge Volpi: "La posición más objetiva es aquella que condenaría el extremismo de Hamas"

Hora 25 entrevista al senador Nuet, uno de los pasajeros del barco que pretende romper el bloqueo de Gaza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?