Sociedad

Álvarez no descarta dimisiones en Fomento tras el caos en Barajas

El PSOE solicitará la comparencia del presidente de Iberia en el Congreso.- Iberia y el Sepla continúan negociando el convenio colectivo

La normalidad llega poco a poco a Barajas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido la posibilidad de ceses o dimisiones en su departamento cuando se esclarezcan las responsabilidades sobre el caos en el aeropuerto de Barajas. La ministra ha dicho que no se han hecho "las cosas de forma competente" estos días en el aeropuerto de Barajas y que su departamento, una vez que se resuelva el problema, lo "analizará".

Más información

La titular de Fomento ha insistido en que "pedir disculpas nunca es suficiente" y que las administraciones competentes, entre las que citó a la Comunidad de Madrid y los Ministerios de Fomento, Interior y Medioambiente, deben "analizar cómo han funcionado cada uno de los responsables y ver si se ha hecho todo de la manera más adecuada".

Críticas a Espranza Aguirre

En este sentido, Álvarez ha asegurado que "una vez se resuelva el conflicto, que es lo primordial", desde Fomento "también pediremos explicaciones a los distintos responsables".

No obstante, la ministra ha recordado que la SEPI tiene "solamente uncinco por ciento de participación en el consejo de IBERIA", no así ha criticado, la Comunidad de Madrid que, a través de Caja Madrid, "supera el 20 por ciento de capital y no ha hecho nada".

Magdalena Álvarez ha afirmado que "choca" ver a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre "comportándose como una ciudadana más" lo que a su juicio demuestra "ignorancia" y un proceder "de ciudadana, y no es una simple ciudadana".

Comparecencia del presidente de Iberia

Los socialistas van a solicitar la comparencia en el Congreso del presidente de Iberia para explicar la situación de los últimos días. La ministra de Fomento anunció este domingo la apertura de un expediente informativo a la compañía por su trato a los pasajeros tras conocer "algunos incidentes" que ha calificado de "inadmisibles". Ambos anuncios se enmarcan en las negociaciones por el convenio colectivo que mantienen el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) e Iberia. Los pilotos estarían dispuestos a reducir a la mitad sus dietas en el extranjero y a congelar los salarios, pero piden que, tras la fusión con British Airways, el número de pilotos españoles y británicos sea proporcional.

El PSOE todavía no ha registrado la petición de comparecencia. Fuentes socialistas han confirmado a la SER que su intención es pedir explicaciones al presidente de Iberia para aclarar si ha habido fallos en la prestación de un servicio público. No es habitual que se llame al Congreso al responsable de una empresa privada, pero hay precedentes. En los años 90 también el PSOE pidió la comparecencia de los presidentes de Telefónica y Endesa. En aquel momento el PP bloqueó esa posibilidad y fue finalmente el Tribunal Constitucional el que avaló la solicitud socialista, aunque sin carácter retroactivo.

El presidente de Iberia tendrá que explicarse en el Congreso, probablemente en la Comisión de Fomento. Fuentes del Gobierno ya han señalado a Iberia como responsable de parte de la situación generada en los últimos días. Ayer mismo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó en rueda de prensa que había tenido conocimiento "de algunos incidentes", que calificó de "inadmisibles" e "increíbles", respecto al comportamiento de la aerolínea con los pasajeros en vuelos que incluso estaban embarcados.

Por ello, anunció que hoy la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirá dichos expedientes para ver si se cumplió el nivel de exigencia en la atención a los viajeros requerido por el Gobierno y, tras lamentar que los responsables de Iberia no se hayan excusado.

Negociación del convenio colectivo

Por su parte, en lo que se refiere a las negociaciones en el seno de la aerolínea, ésta entiende que las exigencias de los pilotos constituyen una intromisión en algo que compete sólo a Iberia. La empresa defiende que los pilotos "pretenden poner condiciones y decidir sobre cosas en las que no deben decidir".

"Lo que se negocia en un convenio colectivo son los aspectos laborales, como el salario o la productividad. Una compañía no puede incluir en un convenio colectivo condicionantes a sus decisiones estratégicas", ha indicado una fuente de la aerolínea.

La reunión de hoy estará marcada por la demanda presentada por Iberia contra el Sepla por "los daños y perjuicios que la huelga de celo de los pilotos ha causado a la compañía aérea durante el mes de diciembre, y que ascienden a más de 13 millones de euros".

  • <a name="despiece1"></a><b>Rajoy acusa a Álvarez de "incompetencia supina" y "zafiedad insuperable"</b>

Magdalena Álvarez: "Cesaremos a las personas que haya que cesar"

Entrevista a Fernando Palao en Hoy por Hoy (12/1/2009)

Rajoy acusa a Álvarez de "incompetencia supina" y "zafiedad insuperable"

Esperanza Aguirre: "Magdalena Álvarez debería haber dimitido ya hace mucho"

El director de Comunicación de Iberia: "Hay huelga de celo, sin duda"