Internacional

Gazprom denuncia que Ucrania bloquea el paso del gas ruso

Rusia ha reanudado este martes, tras seis días de interrupción, el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha denunciado este martes que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa después de que Rusia decidiera reanudar el suministro.

"Esta mañana Gazprom puso en marcha el plan de reanudación de suministros a Europa. Ucrania ha bloqueado todas nuestra acciones para el tránsito de gas a Europa", ha dicho Medvédev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La CE denuncia problemas de acceso

La Comisión Europea ha denunciado este martes que sus observadores tienen problemas de acceso a varios puntos de Ucrania y Rusia para supervisar el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano,

Más información

"Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío" tanto en Rusia como en Ucrania, ha afirmado el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas.

Ha añadido que en la Comisión "no estamos contentos" de que Rusia reanude este martes sus suministros de forma limitada y no a pleno volumen, y exigió que Moscú y Kiev den "pleno acceso" a los observadores.

Rusia reanuda el suministro

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha informado de que ha comenzado a bombear el carburante desde la estación Sudzha, en la frontera con Ucrania. Gazprom tiene previsto bombear este martes 76,6 millones de metros cúbicos de gas para los consumidores de los Balcanes, Moldavia y Turquía.

Rusia ha advertido de que la reanudación de los suministros través de Ucrania, por donde pasa cerca del 80 por ciento del gas que vende a Europa, será paulatina y dependerá de que el volumen de carburante llegue íntegramente a los consumidores.

Firma del acuerdo

El Gobierno ruso y la Unión Europea firmaron el pasado 10 de enero el acuerdo en virtud del cual se reanudaría el suministro de gas desde Rusia al este de Europa a través de Ucrania, que será supervisado por observadores internacionales.El conflicto estalló el 7 de enero pasado cvuando Gazprom cortó totalmente el trasiego de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que el combustible era robado en el país de tránsito.

El acuerdo contempla la llegada de supervisores a la ruta de suministro de gas a través de Ucrania para asegurar a Moscú que parte del contenido no se desvía ilegalmente, tal y como han denunciado las autoridades rusas, una acusación que el Gobierno ucraniano ha rechazado tajantemente.

La misión de observadores europeos estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario, a los que se prevé se sumen observadores rusos y ucranianos una vez se cierre el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00