España, ajena al corte de suministro de gas de Gazprom
España es un país que depende totalmente del exterior para abastecerse de gas. Pero el gas que se consume aquí procede del norte de África
Aunque la UE recibe el 25% del gas que importa desde Rusia y el 80% de ese gas pasa por Ucrania, España no importa gas de Rusia porque lo hace de países del norte de África, como por ejemplo Argelia, lo que de momento, supone un alivio para nuestros intereses.
España es un país que depende totalmente del exterior para abastecerse de gas. Pero el gas que se consume aquí no procede de Rusia, de manera que los problemas de suministro que sufren muchos países europeos a consecuencia de la disputa entre Rusia y Ucrania no afectarán al suministro de gas en España.
Más información
- Rusia corta el suministro de gas para el sureste de Europa
- Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través de Ucrania
- España podrá suministrarse de gas ruso
- Rusia y Ucrania reanudan las conversaciones sobre el suministro de gas
- Naftogaz y Gazprom acuden a Bruselas para solucionar la disputa del gas
- La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo para solucionar la crisis del gas
- Putin acepta el envío de observadores a Ucrania
- Rusia declara "nulo" el acuerdo para suministrar gas a través de Ucrania
- Putin anuncia un acuerdo con Ucrania en el precio del gas
Según datos oficiales, la mayoría del gas que se consume en España procede del norte de África: sólo Argelia suministra un tercio de todo el gas y si sumamos Nigeria, de estos dos países procede más de la mitad de lo que consume España.
Después de África, la siguiente zona de origen del gas español es Oriente Medio, básicamente Qatar. De ahí importamos el 13% del gas, mientras que Trinidad y Tobago, en América, nos suministran un 11%.
De Europa nos llega poco, sólo algo más del 5% y no procede de Rusia, sino de las explotaciones de gas que tiene Noruega