Diez especies que podrían volver a poblar la Tierra
Para que ello sea posible es necesario tener la secuencia completa del genoma, según un artículo publicado por <a href="http://www.newscientist.com/section/science-news" target="_blank">The New Scientist</a>
La receta para 'fabricar' a cualquier criatura está escrita en su ADN. El pasado noviembre, cuando los científicos genéticos publicaron la secuencia completa del mamut lanudo hubo muchas especulaciones sobre si sería posible recrear a este animal.
Recrear a una criatura a partir de una secuencia completa del genoma todavía no es posible. Pero, Stephan Schuster, un biólogo molecular de la Pennsylvania State University, University Park, predice que alguien lo intentará algún día.
Más información
- Secuencian por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo
- Kalipedia.com: Seres desaparecidos: las extinciones
- Lanzan la enciclopedia ornitológica digital más completa del mundo
- Bush declara reservas marinas tres zonas del Pacífico
- La Gran Barrera de Coral para de crecer a causa del calentamiento del mar
- El ser humano inicia el registro molecular de su existencia
- Un serpiente tan larga como un autobús
- El genoma humano y el de los chimpancés es más diferente de lo que se creía
- Encuentran un mamut de 39.000 años de antigüedad en el hielo de Siberia
- Un caniche sobrevive durante tres semanas en el interior de un monovolumen
Para que ello sea posible es necesario tener la secuencia completa del genoma. Las posibilidades de preservar el genoma aumenta en las especies que mueren en regiones heladas como Siberia o en territorios con altos niveles de sequedad.
También es importante que la información genética tenga menos de 100.000 años, según Schuster, con lo cual, los dinosaurios quedarían fuera de este experimento.
De este modo, y contando con que en lo próximos 50 años se desarrollen avanzadas tecnologías que permitan llevar a cabo la reconstrucción genética de estos animales, la revista 'New Scientist' ha realizado una lista de diez especies que podrían ser 'resucitadas'.
La lista es la siguiente: el Homo neanderthalensis, el tigre Dientes de Sable (Smilodon fatalis), el oso de cara corta gigante (Arctodus simus), el tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus), el gliptodonte (Glyptodon clavipes), el dodo (Raphus cucullatus), el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), el perezoso gigante o megaterio (Megatherium), el ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus), El moa (Dinornithidae).