Hillary Clinton se enfrenta a preguntas de los senadores sobre la fundación de su marido
Clinton dijo que ella y su marido han intentado evitar cualquier apariencia de conflictos de intereses
La organización benéfica del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton debería dejar de recibir donaciones extranjeras para evitar cualquier conflicto de intereses con el trabajo de su esposa, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, sugirió este martes el senador republicano Richard Lugar.
Clinton será confirmada previsiblemente como jefa de la diplomacia estadounidense, después de haber sido nominada por el presidente electo, Barack Obama, pero tanto los senadores republicanos como los demócratas sacaron el tema de los fondos destinados a la organización benéfica de su marido durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Más información
El senador Richard Lugar, de Indiana, jefe del panel de republicanos y reconocido político de centro, dijo que el acuerdo entre el equipo de Obama y la Fundación William J. Clinton no es suficiente para prevenir potenciales conflictos de intereses.
"El núcleo del problema es que tanto gobiernos extranjeros como entidades pueden percibir a la Fundación Clinton como una forma de ganar favores de la secretaria de Estado", explicó Lugar.
Rechazo a las contribuciones extranjeras
"La única vía segura para eliminar este riesgo de ahora en adelante es que la Fundación Clinton rechace nuevas contribuciones extranjeras cuando la senadora Clinton sea secretaria de Estado", agregó. Si bien, propuso una serie de medidas de compromiso que no suponen el corte total de la financiación extranjera.
Clinton, que recibió una cálida bienvenida de los senadores demócratas, dijo que ella y su marido han intentado evitar cualquier apariencia de conflictos de intereses, pero no hizo ninguna promesa en lo que respecta a reestructurar el acuerdo entre la fundación y el equipo de transición de Obama.
Bajo el citado acuerdo, firmado el pasado 12 de diciembre, la Fundación Clinton facilitó una lista pública de sus donantes, prometió publicar anualmente una lista de sus futuras aportaciones y someter las futuras donaciones extranjeras a una revisión ética del Departamento de Estado.
De buena fe
"Mi carrera en el servicio público está apenas libre de conflicto, senador, así que no me hago ilusiones sobre el hecho de que no importa lo que hagamos, habrá quienes que susciten conflictos", respondió Clinton. "Hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido", aseguró.
"Ciertamente, haré todo lo que pueda para garantizar que el buen trabajo de la fundación continúe sin que haya efectos adversos contra mi y mis funciones", aseveró.
Pero Lugar no pareció satisfecho con la respuesta y señaló: "No cabía duda de que esto iba a ser un dilema". "Le ruego que dé incluso una mayor consideración" a este asunto, agregó.
Aunque dejó claro que su preferencia es que la fundación deje de aceptar donaciones extranjeras, Lugar también ofreció a Clinton las siguientes medidas: que la fundación haga públicas las donaciones superiores a 50.000 dólares inmediatamente, en vez de anualmente; que los compromisos extranjeros superiores a 50.000 dólares se hagan públicos cuando sean anunciados y cuando se realice la entrega del dinero, y que los regalos superiores a 50.000 dólares sean sometidos a la revisión ética del Departamento de Estado.
- <a name="despiece1"></a>El candidato de Obama a secretario del Tesoro cometió irregularidades en sus impuestos