Hamás confirma que acepta un alto el fuego con condiciones
Las autoridades egipcias han mantenido conversaciones "intensas" en los últimos tres días con representantes de la organización palestina
Un portavoz de Hamás en Siria ha confirmado a la SER que la organización palestina está dispuesta a aceptar un alto el fuego. Se trata de un acuerdo basado en el plan egipcio con algunas modificaciones impulsadas por Turquía. Moratinos, de gira en Oriente Próximo, ha hablado de este asunto con sirios y turcos y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que Israel dé el visto bueno. El acuerdo pasaría en principio por una tregua humanitaria de tres días y la participación de observadores internacionales. Todavía no se sabe si Israel aceptaría esta propuesta de tregua.
Más información
- Hamás reanuda el diálogo con Egipto para alcanzar una tregua que pare la ofensiva israelí
- Ban insta a Israel y Hamás a cesar las hostilidades antes de viajar a la región
- El embajador israelí: "La OTAN ha causado más muertes de civiles que Israel"
- Cohetes disparados desde Líbano impactan contra el norte de Israel
- Chacón llega al Líbano por sorpresa para visitar a las tropas españolas
- Bolivia y Venezuela rompen lazos con Israel por la ofensiva en Gaza
- Israel tiene la última palabra ante la tregua
El plan egipcio para Gaza incluye una tregua por un año y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de la franja pueda recibir asistencia humanitaria.
Por su parte, un portavoz de Hamás en Siria ha confirmado a la SER que su organización acepta la tregua siempre y cuando se desplieguen observadores internacionales, de Turquía, en la zona. El portavoz de la organización integrista palestina ha señalado a esta emisora a través de contacto telefónico que el acuerdo pasaría por una tregua humanitaria de tres días que daría paso a la retirada de Israel en 48 horas. Finalmente, se llegaría a un alto el fuego de un año de duración.
Este miembro de Hamás en Siria no está seguro de que Israel vaya a aceptar el acuerdo. Según este líder, Israel podría negarse al punto del despliegue de tropas internacionales, aunque sí podría aceptar el resto de compromisos que forman parte del proyecto de alto el fuego.
Más tarde, en rueda de prensa en El Cairo, el dirigente de Hamás Salah al Bardawil, ha reiterado las condiciones que ha puesto para aceptar un alto el fuego en la franja de Gaza y ha afirmado que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos.
Moratinos, de gira en Oriente Próximo, ha hablado de este asunto con sirios y turcos y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que Israel dé el visto bueno. El ministro de Exteriores considera que la aceptación por parte de Hamás, aunque sea condicionada, supone el cumplimiento de una de las misiones que tiene él en este viaje que era convencer a Hamás a través de turcos y sirios, que son quienes tienen interlocución con Hamás.