Internacional

Bolivia y Venezuela rompen lazos con Israel por la ofensiva en Gaza

El presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert

Un tanque israelí junto a la frontera norte de GazaReuters

Bolivia se convirtió en la primera nación del mundo que rompe relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva militar en Gaza que ha causado la muerte de más de 1.000 palestinos, y además anunció una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país. La segunda ha sido Venezuela.

"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", denunció el presidente boliviano, Evo Morales.

Más información

Morales aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino.

Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado. El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país.

Irán, nada que ver

No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert.

A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que este martes una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación.

Venezuela también se apunta

El Gobierno venezolano rompió también este miércoles las relaciones diplomáticas con Israel como protesta por la ofensiva que su Ejército mantiene contra Hamás en la Franja de Gaza iniciada el pasado 27 de diciembre.

Esta operación militar ya supuso el pasado 6 de enero la expulsión del embajador israelí en Caracas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00