El Vicks VapoRub engaña al cerebro, no ayuda a respirar mejor
El bálsamo puede ser dañino para los bebes y los niños de corta edad ya que puede provocar inflamaciones en las vías respiratorias
El popular ungüento Vicks VapoRub, utilizado para paliar los síntomas de la tos y la congestión, puede ser dañino para los bebes y los niños de corta edad. Un nuevo estudio publicado en 'Chest', la revista del American College of Chest Physicians -especialistas en dolencias del pecho- muestra que este común bálsamo puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias, lo que puede causar severos efectos sobre la respiración en bebés y niños de corta edad.
La investigación coincide con las precauciones del prospecto del fármaco, que indica que el producto no debería ser utilizado en niños de menos de dos años.
Más información
- La muerte dejará de asociarse a la vejez en 30 años según un gerontólogo británico
- Uno de cada tres juguetes contiene componentes químicos peligrosos
- ¿Cómo esquivar la gripe en época de epidemia?
- La Comunidad de Madrid detecta un caso de "vaca loca" y ordena su sacrificio
- La eficacia de la acupuntura depende en gran medida a la sugestión del paciente
- Una mujer reclama 600.000 dólares por un instrumento olvidado en su abdomen
"Los ingredientes del Vicks pueden ser irritantes, provocando que el cuerpo produzca más mucosidad para proteger las vías respiratorias", declaró Bruce K. Rubin, jefe del estudio y miembro del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest. "Los bebes y los niños de corta edad tienen vías respiratorias mucho más estrechas que los adultos, de forma que cualquier incremento en la mucosidad o la inflamación pueden estrecharlas de forma muy severa".
Engaño al cerebro
El doctor Rubin y sus colegas se interesaron en conocer en detalle los efectos del Vicks VapoRub en los niños pequeños después de que tratasen a una pequeña de 18 meses que sufrió una insuficiencia respiratoria severa después de que el producto se le pusiera directamente en la nariz.
Tras comprobar en laboratorio que este tipo de administración provocaba efectivamente inflamaciones y producción en exceso de mucosidad en las vías respiratorias, el doctor Rubin explicó que lo recomendable es nunca untar el Vicks VapoRub en la nariz o bajo ella, ya sea niño o adulto.
Además, seguiría las indicaciones y nunca lo administraría a niños por debajo de los dos años de edad.
"Algunos de los ingredientes en Vicks, principalmente el mentol, engañan al cerebro al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor, que al ser procesada indica más flujo de aire. Vicks puede hacer que te sientas mejor pero no puede ayudarte a respirar mejor", explicó el doctor Rubin, que cree que todos los productos similares podrían causar las mismas reacciones adversas.
Este especialista avisa a los padres de la necesidad de consultar con los médicos antes de administrara a sus hijos de corta edad medicamentos que no requieren prescripción, en especial si se trata de medicamentos para tratar este tipo de dolencias respiratorias.