El precio de la vivienda libre cayó un 3,2% en 2008
El metro cuadrado se sitúa de media en 2.018,5 euros
Madrid
El precio de la vivienda libre y protegida ha caido un 3,2% durante 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda, que reflejan que los precios sólo subieron en ocho provincias (Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Valencia, Badajoz, Orense y Guipúzcoa).
Más información
- El IPC cierra 2008 en el 1,4 por ciento, la tasa más baja de los últimos diez años
- El BCE baja los tipos medio punto y deja la tasa en el 2%
- La compraventa de pisos cae un 27,7 en octubre
- El precio de la vivienda nueva cae un 6,6% en 2008
- Reino Unido lanza el mayor programa de construcción de vivienda de protección oficial en los últimos 50 años
El precio de la vivienda libre ha caído el 3,2% en el año 2008, lo que supone el primer descenso acumulado desde el año 1993, al situarse el precio del metro cuadrado en los 2.018,5 euros, ha anunciado hoy la directora general de de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda ha descendido un 2,4% en el mismo periodo, lo que contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 1,4% en diciembre. El descenso de los precios en el tercer trimestre se situó en el 1,3% por lo que el ritmo de retroceso de los precios de la vivienda ha aumentado de forma progresiva a lo largo de 2008. El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.131,6 euros al cierre de 2008, lo que supone un 5,6% más respecto a 2007.
Romero ha valorado estos datos porque suponen un "equilibrio deseado y esperado" porque se trata de un equilibrio del mercado después de un periodo en el que los precios de la vivienda no estaban ajustados a los precios reales.
No obstante, los datos del departamento que dirige Beatriz Corredor reflejan una caída de los precios menor que la registrada por entidades como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo) que la sitúa en un 10%, la sociedad de tasaciones Tinsa (8,8%) o Sociedad de Tasaciones (6,6%).
La disparidad en los datos se explica porque el IPV, que se publica hoy por segunda vez y se elabora a raíz de datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que emplean los registros de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Tinsa, por su parte, contabiliza una muestra menos representativa pero más especializada, ya que se centra en la vivienda libra de menos de dos años.