Reino Unido lanza el mayor programa de construcción de VPO en los últimos 50 años
Brown ha ordenado la puesta en marcha de un programa para rescatar la industria de la construcción 'relajando' la normativa en materia de vivienda
El primer ministro británico, Gordon Brown, ordenó ayer la puesta en marcha del mayor programa de construcción de casas de protección oficial desde mediados de 1950 e instó a los ayuntamientos que rescaten la industria de la construcción y que ayuden a reactivar la economía, según informaciones del diario 'The Times'.
Las normas impuestas por el Tesoro, que dificultan a las autoridades locales la construcción de viviendas oficiales, deberán relajarse para permitir a los consejos que pidan préstamos y mantengan las recaudaciones que dejen los alquileres y ventas.
Más información
- El Banco de España confirma que nuestra economía está en recesión
- El Senado de EEUU aprueba la segunda mitad del plan de rescate financiero
- El precio de la vivienda libre cayó un 3,2% en 2008
- Entidades financieras se quedan con 2.000 pisos de 'el Pocero' a cambio de reducir su deuda
- La compraventa de viviendas cayó el 35,6% en noviembre, según el INE
- El alquiler sube un 4,3% en enero, tres puntos y medio más que el IPC
Los cambios, que podrían comenzar a aplicarse en los próximos meses, tienen como objetivo afrentar la dramática caída de construcción de viviendas desde que la ex primera ministra Margaret Thatcher introdujo una nueva política sobre los derechos de compra a principios de 1980. El año pasado tan sólo se construyeron 375 casas de protección oficial.
"Si las autoridades locales logran convencernos de que pueden sacar adelante el plan y entregar las viviendas a tiempo a coste asequible, les apoyaremos plenamente y eliminaremos los obstáculos que aparezcan en su camino", declaró Brown en una rueda de prensa.
Millones de personas a la espera
Se han llevado a cabo intensas negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista sobre cómo ayudar a los 4,5 millones de personas que continúan a la espera de ayudas del Gobierno para la vivienda.
En ese sentido, el plan apuesta por la construcción de miles de viviendas durante los próximos años en tierras en las que aunque no todavía carecen de permiso para edificar no les será difícil adquirirlas debido a que la recesión económica ha echado el freno a muchos proyectos de construcción privada.