Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Israel ataca un cuartel de Naciones Unidas para refugiados en Gaza

Los tanques israelies han entrado esta mañana en la principal ciudad de la Franja y han alcanzado un refugio con 700 personas

Israel ha alcanzado un cuartel para refugiados de Naciones Unidas con 700 personas en su interior. En el ataque se ha empleado fósforo blanco, un arma no prohibida, pero que causa importantes quemaduras en la piel. De momento se ha confirmado que hay al menos tres heridos. Mientras, se incrementan los esfuerzos diplomáticos para tratar de llegar a un alto al fuego.

Los tanques israelíes han entrado esta mañana en la principal ciudad de la Franja. La ofensiva militar israelí no ha variado de rumbo desde que parece que el alto al fuego está próximo. A los duros enfrentamientos de esta noche ha seguido la entrada de tanques al sur de Gaza donde la orden parece ser seguir destruyendo supuestos objetivos y localizar a milicianos palestinos.

En ciudad de Gaza viven millón y medio de personas y muchos de ellos han perdido sus casas por los bombardeos y esperan el fin de una ofensiva que vuelve a recrudecerse.

Quizá Israel bajo las órdenes del primer ministro Ehud Olmert esté agotando sus últimas ofensivas devastadoras antes de anunciar el alto el fuego, como ya ocurrió en la ofensiva en Líbano en 2006.

Amos Gilad, el asesor político del Ministerio de Defensa de Israel, ya está reunido con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, para ajustar la iniciativa egipcia que termine con los combates y lleve a una tregua de un año. El principal requisito de Israel es impedir que Hamás se rearme.

Desde Siria aceptan el alto el fuego

Desde Siria, un portavoz de Hamás acepta la propuesta que pasa por una tregua humanitaria de tres días, que daría paso a una retirada del ejército israelí en un plazo de 48 horas, a la apertura de los puestos fronterizos y a un alto el fuego por un periodo de un año.

El plan también incluye el despliegue de observadores internacionales que vigilarían el acuerdo y el proceso de paz.

La última palabra en torno al texto propuesto por Egipto la tiene Israel, aunque es probable que no acepte el acuerdo; principalmente, por el cuarto punto, que marca el despliegue de los observadores internacionales. Por el momento, hay programada una nueva reunión entre las partes para hoy.

Cortinas de humo

Los muertos palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza han superado ya el millar, al anunciarse en El Cairo la predisposición del movimiento islamista Hamas a aceptar un alto un fuego con Israel.

Los primeros destellos de un cese de hostilidades no aminoraron la intensidad de los combates, que prosiguieron a lo largo de toda la jornada y causaron la muerte de 33 palestinos y heridas a más de ochenta.

Con estas víctimas, dijo el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanín, se elevaron a 1.024 los muertos -la mitad civiles- y a 4.600 los heridos de la ofensiva israelí 'Plomo Fundido', que comenzó el 27 de diciembre.

Los aviones de guerra israelíes lanzaron además decenas de bombas de humo en el centro de la ciudad de Gaza que, junto a las continuas explosiones, quedó cubierta por un espeso humo blanco, según emisoras de radio locales.

Se trata de cortinas de humo para dar cobertura táctica a las tropas de infantería israelíes que están desplegadas cerca de núcleos urbanos y en los últimos días hostigan a las milicias palestinas para causarles el mayor número de bajas posible.

Ni el cementerio

Cazabombarderos F-16 destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona. "Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.

Varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y, tras el bombardeo, los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que fueron nuevamente sepultados en los nichos destruidos, agregó.

Por su parte, otro residente, que habló bajo condición de anonimato, relató que milicianos palestinos dispararon en los últimos días cohetes contra localidades del sur de Israel desde el interior del cementerio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?