Economía y negocios | Actualidad

Citigroup anuncia su división en dos tras cerrar el año en pérdidas

EE UU invierte 15.000 millones en Bank of America. -El Senado de EE UU da luz verde a la segunda parte del plan de rescate

La crisis financiera internacional ha adquirido nuevos bríos tras la publicación hoy de los resultados de los principales bancos de Estados Unidos correspondientes al último trimestre de 2008. Sobre todo en el caso de Citigroup, que ha confirmado que dividirá en dos la entidad tras registrar unos números rojos de 8.290 millones de dólares (6.240 millones en euros) en este periodo, según informa el Wall Street Journal en su edición digital. También el primer banco del país, el Bank of America, ha perdido 1.790 millones en los tres últimos meses del pasado año.

Más información

En cuanto al caso del Bank of America, el anuncio de las pérdidas coincide con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de respaldarle con hasta 138.000 millones de dólares (104.190 millones de euros), de los que 20.000 millones (15.111 millones de euros) corresponden a inversión directa y el resto para hacer frente a estos números rojos. Un mal resultado, debido, principalmente a la compra de Merrill Lynch. Este paquete de ayudas, que persigue dar estabilidad al principal banco de Estados Unidos por activos, será financiado entre el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), según ha informado hoy la Fed en un comunicado en el que no descarta nuevas actuaciones.

Los tres organismos protegerán al banco, el primero del país por volumen de depósitos y por capitalización bursátil, con hasta 118.000 millones de dólares (89.090 millones de euros), ante la posibilidad de que registre inusuales pérdidas por la compra de Merrill Lynch en noviembre por unos 50.000 millones de dólares. En concreto, respaldarán activos de esta entidad, como préstamos e hipotecas, que se han devaluado debido a la situación económica actual y que, por culpa de la adquisición, Bank of America, que hoy presenta resultados, asumió con la compra.

Adicionalmente, el Tesoro inyectará a la entidad 20.000 millones de dólares (15.100 millones de euros) con cargo al plan de rescate aprobado en octubre por el Gobierno estadounidense, cifra que se suma a los 25.000 millones que recibió anteriormente en otra inyección de capital. En contraprestación a la protección de pérdidas, Bank of America emitirá acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC, en tanto que para afrontar la inyección de liquidez dará un 8% del dividendo al Tesoro.

El senado aprueba el segundo plan de rescate

En este orden de cosas, el Senado estadounidense ha dado luz verde este jueves a la liberación de la segunda parte del plan de rescate financiero, de una cuantía de 350.000 millones de dólares (262.290 millones de euros). Cincuenta y dos senadores han votado en contra y otros 42 lo han hecho a favor de una resolución presentada para bloquear esta segunda partida de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso el pasado mes de octubre.

Esta decisión del Senado otorga al presidente electo, Barack Obama, una primera victoria política, ya que de esta manera podrá disponer de los restantes 350.000 millones de dólares del rescate justo al inicio de su legislatura. Por ello, Obama ha trasladado su agradecimiento a la mayoría demócrata del Senado al poco de ser votado el rescate. "Sé que no era un voto fácil por la frustración que teníamos muchos de nosotros al comprobar cómo fue implementado la primera mitad del plan", ha dicho Obama en una crítica velada a la Administración Bush.

  • <a name="despiece1"></a>Suspendida la cotización del Anglo Irish Bank tras su nacionalización
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00