El Tesoro emitirá un 68% más de deuda en 2009 para financiar los planes contra la crisis
El importe asciende a 86.500 millones de euros. La rebaja en la calificación de Standard & Poor's tendrá un coste de 170 millones en 2010
Madrid
El Tesoro emitirá en 2009 títulos de deuda por importe de 86.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación, lo que supone un 68% más que los 51.300 millones previstos para el pasado año. El objetivo del Tesoro es aprovechar el bajo nivel de deuda pública para cubrir sus mayores necesidades de financiación, a raíz de los planes de apoyo del Gobierno a la economía española, entre los que figuran el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo. De esta forma, el ratio de deuda pública sobre el PIB se situará en el 47,3%, frente al 39,5% del año anterior.
Más información
- El Tesoro adjudica los 4.000 millones de euros previstos en la tercera subasta de liquidez
- Los 25 culpables de la crisis financiera
- El Senado de EEUU aprueba la segunda mitad del plan de rescate financiero
- Citigroup anuncia su división en dos tras cerrar el año en pérdidas
- Reino Unido sale por segunda vez al rescate de los bancos
- Martinsa presenta un segundo ERE que afecta al 60,8% de su actual plantilla
- El Congreso de EEUU aprueba el plan de rescate de Obama
- Solbes considera que el BCE tiene margen para nuevos recortes de tipos
En los Presupuestos Generales del Estado para este año no se incluían dichos planes ni tampoco la previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6% para 2009, según han informado fuentes del Tesoro.
Por otra parte, la rebaja del rating de España que hizo la agencia de calificación Standard & Poor's el pasado lunes tendrá un coste para el Estado de unos 170 millones de euros en 2010.
Sin efecto en 2009
Esta previsión se ha efectuado bajo el supuesto de que la diferencia entre el bono alemán y el español a diez años se sitúe en 20 puntos básicos. Según el Tesoro, la rebaja de la calificación no tendrá efecto en 2009 porque las emisiones de bonos y obligaciones del Estado que se realicen este año tendrán una maduración posterior a los 12 meses.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguraba en la entrevista publicada el domingo en EL PAÍS que lo que planteaba Standard & Poor's era pasar "de sobresaliente a notable alto", al rebajarse la calificación de AAA a AA+.