Bruselas prevé una contracción del 2% de la economía española en 2009
La tasa de paro aumentará al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010.- El PIB de la zona euro decrecerá un 1,8%
Madrid
La Comisión Europea ha dejado cortas las pesimistas previsiones que el pasado viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso tras el Consejo de Ministros. De acuerdo con los datos de Bruselas, la economía española retrocederá un 2% en 2009, frente a la contracción del 1,6% anunciada por el Gobierno. El empeoramiento de la actividad económica provocará además que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.
Más información
- El BCE baja los tipos medio punto y deja la tasa en el 2%
- Zapatero reconoce que nos espera un año difícil
- Reino Unido sale por segunda vez al rescate de los bancos
- El déficit comercial español se redujo un 2,2% entre enero y noviembre de 2008
- El paro sigue descontrolado
- El consejero delegado del Sabadell asegura que los bancos sí están concediendo créditos
- Las ventas de coches caen un 41,6% en enero, el nivel más bajo desde 1996
Bruselas atribuye este deterioro al agravamiento de las turbulencias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos Estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%.
La recesión provocará destrucción de empleo este año y el próximo, lo que llevará la tasa de paro hasta más del 10% en la zona del euro y al 9,5% en la UE en 2010.
En cuanto a la respuesta de los Gobiernos a la crisis, Bruselas cree que sin las medidas coyunturales adoptadas desde el pasado agosto la contracción del PIB este año hubiera sido de 0,75 puntos más.
En cualquier caso, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha querido lanzar un mensaje de optimismo y ha opinado que los planes de reactivación, sumados a las medidas para estabilizar los mercados financieros y al recorte de los tipos de interés ayudarán a que la desaceleración toque fondo este año.
Almunia se ha mostrado confiado en que la recuperación comenzará en la segunda mitad de este ejercicio.
Pesimismo en España
La Comisión Europea es más pesimista que el Gobierno sobre la gravedad de la recesión en España y, así, prevé que el PIB se contraiga este año el 2%, un retroceso que irá acompañado de un fuerte aumento del desempleo, hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.
El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%.
Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.
La Comisión destaca la brusca desaceleración que está sufriendo la economía española, que en 2008 creció el 1,2% (frente al 3,7% el año anterior) y la atribuye en parte al endurecimiento del mercado de crédito, que repercutió en el consumo privado y la inversión.
Dado que el acceso al crédito no ha mejorado y ante las negativas perspectivas del mercado laboral, el consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año, en tanto que la inversión en equipo seguirá la senda descendente de la construcción residencial.
Bruselas considera, sin embargo, que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, centradas en impulsar la inversión en infraestructuras, limitarán la caída de la inversión en construcción.
La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral.