Internacional

Obama: "Tenemos que rehacer esta nación"

Discurso del 44 presidente de los Estados Unidos, el primer presidente negro de la historia. "Hemos elegido la esperanza frente al miedo"

Larga fiesta para Obama

El ya presidente de Estados Unidos ya comenzado pronto su jornada, con una misa a las siete y media de la mañana. Después ha sido recibido en la Casa Blanca por su predecesor en el cargo, George Bush. / VNEWS

El de este martes será sin duda un discurso para la historia. El discurso del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, y uno de los más jóvenes de la historia de este país. Barak Obama apela a una "nueva era de responsabilidad" ante las dificultades que se enfrenta su administración, a la vez que realiza un llamamiento para que los estadounidenses trabajen juntos en esta estapa de profunda crisis económica.

La consigna "Sí, se puede" resuena desde esta mañana en el centro de Washington mientras las autoridades canalizan a la multitud hacia las decenas de puntos de acceso al Mall, el parque frente al Capitolio donde hoy es investido el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Dos seguidores de Obama se abrazan emocionados tras conocer que gana las elecciones

John F. Kennedy: su primer discurso como presidente en 1961

Más información

El primer presidente negro de los Estados Unidos ha hecho un discurso centrado en los mayores retos que tendrá que afrontar, y lo ha hecho con su tradicional carisma que ha levantado aplausos a lo largo de toda su alocución. Barak Obama ha hablado de seguridad -"nuestra nación está en guerra", aunque ha hecho un llamamiento importante, desterrando "la falsa elección" entre seguridad y el gran sueño americano-, de la gran crisis económica y sus raíces -"nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos", y del cambio climático. Para el nuevo presidente estadounidense, estos son los indicadores de la crisis, pero hay "otros" como la falta de confianza. "El miedo, el declive es inevitable. Hoy os digo que el desafío es serio, son muchos los retos, pero sepan que van a ser afrontados".

"La esperanza por encima del miedo"

A través de la alusión a los primeros americanos que fundaron el país, Obama ha llegado a millones de corazones asegurando que Estados Unidos es "una nación mayor que nuestras ambiciones", a la vez que ha apelado a que sigan trabajando para que siga siendo la nación más próspera. Pero eso sí, ha hecho una llamada a la honradez: "La nación no prospera si sólo ayuda a los ricos", ha dicho, pero no es una cuestión de "caridad", asegura el nuevo presidente, "sino porque ese no es el camino".

"La era de la nueva responsabilidad"

Ante los errores cometidos, Obama ha instado a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", ha dicho Obama.

Mensaje al mundo: "Estados Unidos es un amigo"

En el terreno internacional, el nuevo presidente estadounidense ha querido marcar un cambio con respecto a la administración de su antecesor, George W. Bush.

"A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", afirmó Obama, cuyo padre era de Kenia.

El mandatario ha recordado que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas sólidas y convicciones duraderas". "Nuestro poder sólo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca",

En quién se ha inspirado Obama para su discurso

Probablemente el discurso de Obama perdurará en el tiempo, como ocurrió con las palabras pronunciadas por Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt o John F. Kennedy durante sus investiduras. "No debemos de ser enemigos", dijo Lincoln durante su primera toma de posesión en 1861 a una nación que se adentraba en el abismo de la Guerra Civil, una situación trágica ante la que solicitó la ayuda de "los mejores ángeles de nuestra naturaleza".

Puede que Obama, que profesa admiración por el 16 presidente de Estados Unidos, haya buscado inspiración en esos y otros pasajes históricos durante los últimos meses mientras preparaba con su equipo el discurso de este martes.

A medias entre Lincoln y Kennedy

El primer presidente negro del país ha reconocido sentir predilección por el discurso pronunciado en 1961 por Kennedy (JFK), que ha calificado de "extraordinario", así como por el segundo discurso de investidura de Lincoln.

"Sin maldad hacia nadie y caridad por todos (...) Luchemos para acabar la tarea en la que nos encontramos y curar las heridas de la nación", dijo Lincoln en su segunda toma de posesión en 1865, al final de la Guerra Civil, un mensaje de unidad que hoy adorna el monumento en su honor en Washington y con el que Obama simpatiza. Al igual que Lincoln en su día, Obama ha tratado de describir en su alocución de este martes el momento histórico en el que se encuentra en estos momentos el país.

Su objetivo durante las largas horas de trabajo en los borradores del discurso ha sido, según la portavoz de la oficina de transición Jen Psaki, el describir el espíritu que se requiere para que los estadounidenses salgan de esta crisis más fuertes y más unidos. El historiador Donald Kennon recordó la semana pasada en un encuentro con la prensa extranjera en Washington que la mayoría de discursos de investidura caen en el olvido y que los más memorables se produjeron generalmente en tiempos de crisis.

Fue en una de esas encrucijadas históricas en las que el carismático y joven John F. Kennedy invitó a sus compatriotas a ser ciudadanos activos. "Pregunta no lo que tu país puede hacer por tí, si no lo que tú puedes hacer por tu país", dijo en un frío y soleado 20 de enero hace ahora 48 años JFK, cuya victoria supuso, al igual que la de Obama ahora, un cambio generacional. "Se ha entregado la antorcha a una nueva generación de estadounidenses", dijo Kennedy entonces. Durante su intervención también pidió a la comunidad internacional que uniera esfuerzos contra lo que describió como los "enemigos comunes de la humanidad: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra".

Roosevelt, el presidente durante el 'crack'

Según los historiadores, los mensajes de Lincoln y JFK han mantenido la relevancia porque giraron en torno a algunos de los valores que definen la identidad estadounidense, como el deseo de unidad, la defensa de la libertad y la fe en las posibilidades del espíritu humano.

Otra de las investiduras que ha sobrevivido el paso del tiempo es la de Roosevelt, quien asumió el poder en medio de una profunda crisis económica, que guarda ciertas similitudes con la actual. En medio de esa situación, Roosevelt trató de infundir esperanzas a los estadounidenses al señalar que lo único que tenían que temer era al miedo en sí. Y en 1937, tras su reelección, mencionó, en una frase que bien podría aplicarse a la situación actual, que "siempre hemos sabido que el irresponsable interés propio es malo desde el punto moral y ahora sabemos que es también malo para la economía".

Ronald Reagan, que asumió la presidencia en 1981 justo después de que acabase la crisis de los rehenes de Irán y con la economía de capa caída difundió un mensaje de optimismo, al rechazar la idea del "declive inevitable" e instar al país a "comenzar una era de renovación nacional".

Además apuntó hacia un cambio filosófico al decir que "el Gobierno no es la solución a nuestros problemas, el Gobierno es el problema", una frase que inauguró una etapa de neoliberalismo económico que toca ahora a su fin.

Puede que las palabras que este martes histórico ha lanzado al aire Obama, famoso por sus dotes como orador, sigan revoloteando como las de sus predecesores durante décadas o incluso siglos.

Obama jura su cargo como presidente de los Estados Unidos

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090120csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00