Rubalcaba señala que los detenidos son colaboradores de ETA y niega que se persigan las ideas
Los detenidos, ha añadido, son los supuestos "encargados de sustituir a quienes fueron a prisión por lo que están considerados colabores de ETA"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la operación policial desplegada esta madrugada en el País Vasco y Navarra tenía por fin "impedir que Batasuna se reproduzca". "No se persiguen ideas. Usted puede ser independentista pero no puede apoyar a los que quieren la independencia matando a aquellos que no piensan como ellos", afirmó.
Más información
- Operación contra varios miembros de la izquierda abertzale en el País Vasco
- El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de ANV
- La Fiscalía impugnará las listas de Asktasuna y D3M ante el Supremo
- La fiscalía pide prisión para los ocho detenidos por tratar de reactivar Batasuna
- Ofensiva de la Fiscalía contra la presencia del entorno de ETA en las elecciones vascas
- Localizado un zulo de ETA en Guipúzcoa
- Aprobada la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia
- Operación contra varios miembros de la izquierda abertzale en el País Vasco
- EA no apoyará mociones de censura más allá de Azpeitia
- ETA reitera sus amenazas a los implicados en el Tren de Alta de Velocidad vasco
Rubalcaba ha señalado que la operación comenzó hace prácticamente un año, poco después de que se detuviera a la anterior Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna ya que Interior sabía que esa dirección sería sustituida por otra. Los detenidos, añadió, son los supuestos "encargados de sustituir a quienes fueron a prisión por lo que están considerados colabores de ETA".
Durante el operativo, los agentes detuvieron a ocho personas por su presunta relación con la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna. Cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y otros tantos en Alava, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La Policía ha asestado así un nuevo golpe a Batasuna, avanzando además en la investigación de las candidaturas sospechosas de sucederla en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo. Así, los agentes se han incautado en los 18 registros practicados de abundante material informático y documentación donde esperan encontrar vínculos de la organización ilegalizada con la plataforma Democracia 3 Millones y el partido Askatasuna.