Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

McCain advierte de los problemas que generará el cierre de Guantánamo

El ex candidato republicano afirma que la orden de cerrar el centro "es la parte fácil" y augura complicaciones a la hora de recolocar a los presos

John McCain, ex candidato a la presidencia de EEUU por los republicanos, dio hoy un respaldo condicionado a la decisión del presidente, Barack Obama, de ordenar el cierre del centro de detención de Guantánamo.

"Con todo respeto, la orden de cerrar Guantánamo es la parte fácil", señaló el senador republicano por Arizona en una entrevista para la cadena de televisión CNN.

McCain, derrotado por su rival demócrata en las elecciones de noviembre pasado, indicó que el problema para el nuevo gobierno es el lugar donde serán enviados los alrededor de 245 detenidos que permanecen en Guantánamo.

Una parte de ellos, entre 50 y 60, según algunas fuentes, ya han recibido el visto bueno para su liberación y el nuevo Gobierno planea transferirlos a terceros países.

McCain señaló que tal vez hubiese sido más aconsejable resolver el destino final de esos detenidos antes de dar la orden de cerrar el recinto.

Acogida de los presos

"Ese va a ser un problema muy difícil de resolver. Habrá muchos lugares que se negarán a recibirlos" una vez que sean liberados, indicó.

No obstante, el legislador manifestó que Obama puede contar con toda su colaboración para resolverlo.

"Trabajaremos con él", señaló el senador por el estado de Arizona, quien también indicó que está dispuesto a cooperar "en lo que sea posible" con el nuevo gobierno.

Al cumplir una de sus promesas de la campaña política, Obama firmó una serie de órdenes ejecutivas para el cierre de la prisión en el plazo de un año y para la revisión de los procedimientos de detención y de interrogatorios.

En un acto en el Despacho Oval, Obama afirmó que "EEUU tiene como intención proseguir la lucha actual contra el terrorismo, y lo haremos de manera vigilante, efectiva y de acuerdo con nuestros valores y nuestros ideales".

Durante la entrevista, McCain también se refirió a la ceremonia de investidura de Obama, el martes, y elogió su primer discurso presidencial.

"Ese fue un discurso de unidad, del cual disfruté muchísimo", manifestó.

Pero también McCain advirtió de que Obama enfrenta una dura tarea para sacar al país adelante frente a lo que calificó como "enormes desafíos", tanto de seguridad como en el terreno económico.

"Estamos listos para cooperar con él en la medida que sea posible", insistió.

El cierre de Guantánamo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?