Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

El Tribunal Supremo absuelve a un hombre que usaba a su mujer como 'esclava' sexual

Le han exonerado por falta de pruebas, pese a que tenía una agenda en la que llevaba una estadística de sus relaciones y de las prácticas que le obligaba a hacerle

El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre del delito de abuso sexual por el que fue condenado a siete años de prisión por la Audiencia Provincial de Huelva. El alto tribunal dice que no hay pruebas, pero la audiencia onubense consideró probado que este individuo humillaba a su mujer, controlando en una agenda la estadística de las relaciones sexuales que mantenían y las cosas que le obligaba a hacerle. Ella entró en una profunda depresión e intentó suicidarse.

Más información

La Audiencia Provincial de Huelva condenó al acusado a siete años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado y a uno más por violencia psíquica. En el relato de hechos consta que, durante su matrimonio, el marido sometió a la mujer a una relación de subordinación y dependencia aislándola de su familia y amigos.

La Audiencia también señaló que el marido obligaba a su mujer, contra su voluntad, a realizar determinadas prácticas sexuales y que contaba con una agenda en la que anotaba el número de relaciones que mantenían, lo que permitía al hombre recriminar los descensos de frecuencia sexual en los que incurría ella. La relación fue tan tormentosa que la mujer cayó en una depresión e intentó suicidarse

La condena no puede sustentarse en "un puro acto de fe"

El Supremo, en la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Ibáñez, absuelve al condenado del delito de abuso sexual porque se basa sólo en la declaración de la víctima. Dicen los magistrados que no es que se dude por principio de la autenticidad del testimonio, sino que ha de probarse la culpabilidad y la condena no puede contar como fundamento con un puro acto de fe.

Sin embargo, el Supremo ratifica la pena de un año de cárcel por delito de violencia psíquica, porque además del testimonio de la víctima, la condena se sustenta en el testimonio de otros seis testigos.

  • <a name="despiece1"></a><b>"Ahora entiendo a las mujeres que no denuncian a sus maltratadores"</b>