Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Trabajadores de un centro de salud mental de Madrid denuncian a la Consejería de Sanidad

El 30% de los trabajadores han enfermado por una sustancia tóxica que había en el centro y que desde la Consejería que dirige Güemes, yerno de Fabra, no había hecho nada a pesar de que lo sabía

Por más de dos años, los trabajadores del Centro de Salud Mental de Carabanchel han estado expuestos a una sustancia potencialmente cancerígena. Los trabajadores del Centro de Salud Mental de Carabanchel denuncian a la Consejería de Sanidad por un delito contra los derechos de los trabajadores. Un 30% de ellos ha enfermado y según un informe de la propia Comunidad, la causa probable es una sustancia tóxica y potencialmente cancerígena que había en el centro. A esa sustancia, el formaldehído, estuvieron expuestos más de dos años sin que la Consejería tomase ninguna medida, a pesar de que se lo reclamaron durante todo ese tiempo.

Los trabajadores de este centro público de especialidades mentales, la mayoría médicos, han decidido denunciar a la Consejería que dirige Juan José Güemes, yerno de Fabra, porque consideran que no ha hecho nada para protegerles de la exposición durante más de dos años a una sustancia tóxica y potencialmente cancerígena, el formaldehído, que ha sido la causa probable de que un tercio de ellos enfermara y dos desarrollaran un cáncer, tal y como reconoce un informe de la propia Comunidad. Por eso acusan a la Consejería de Sanidad madrileña de un delito de lesiones y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

La sustancia estaba en los techos del edificio, que no se sellaron bien después de unas obras. Después de que los trabajadores presentaran numerosos escritos a la administración madrileña, el Servicio de Prevención de Riesgos acudió al centro y elaboró un informe en el que establecía que debían hacerse mediciones para saber en qué concentración estaba presente esa sustancia , pero nunca se hicieron, según la Consejería, por falta de presupuesto.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los médicos alertan de que a sus pacientes, mayoritariamente niños, no se les ha informado de la posibilidad de que ellos también pueden tener problemas de salud. "Es un maltrato absoluto a los profesionales que estamos trabajando allí y a los pacientes, porque hay enfermos mentales crónicos que acudían con regularidad al centro y no sabemos qué les ha pasado, porque nadie nos ha informado", cuenta María Victoria, médica y trabajadora del centro.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, que alega que los trabajadores fueron trasladados a otros centros por este motivo.

Esperanza Aguirre se niega a hacer declaraciones sobre la trama de espionaje

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?