Sociedad
Caso espionaje político Madrid

El Gobierno de Aguirre gastará más de 124 millones en seguridad

Desde el departamento al que va este dinero, la Dirección General de Seguridad, se paga a los ex agentes que estarían detrás del escándalo del espionaje en Madrid

"Algo huele a podrido en el seno de este Gobierno del PP"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de "intolerable" el silencio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en torno a la trama de corrupción y espionaje albergado supuestamente en el gobierno regional / VNEWS

Madrid

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene presupuestados para el ejercicio de 2009 más de 124 millones de euros para seguridad. La Dirección General de Seguridad depende, oficialmente, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En definitiva de Francisco Granados, todavía consejero y secretario general del Partido Popular en Madrid. De ella forman parte los ex agentes contratados a dedo y utilizados presuntamente como espías a sueldo del Gobierno Aguirre. De hecho los partes diarios de esas labores al margen de la ley tuvieron como destinatarios a los mandos de esta dirección general.

Más información

El presupuesto para 2009 asciende, concretamente, a 124,930 millones millones de euros. Y a pesar de lo abultado de esta cantidad, fuentes de la Comunidad de Madrid no descantan que además se hayan utilizado otras partidas de la Consejería de Interior. Por ejemplo, los más de 800.000 euros que el consejero Granados tiene para la contratación de asesores personales.

En teoría, y así figura también en los presupuestos, entre los destinos fundamentales de ese dinero deben estar la protección de edificios y altos cargos de la Comunidad de Madrid, y así figura claramente en los presupuestos.

Hasta aquí las certezas. Y en adelante, muchas dudas porque los portavoces de la Comunidad de Madrid se niegan a facilitar más información sobre lo que cuesta a los contribuyentes este servicio 'parapolicial'. Sabemos que son casi 30 los contratados en los últimos años. Que en su contrato figuran como técnicos en seguridad y que siempre han llegado a la administración por la misma vía: personal de confianza contratado sin pasar ningún tipo de examen previo. En definitiva contratados a dedo.

La Cadena SER ha tenido acceso a datos más precisos sobre algunos de los más cercanos a Francisco Granados. En concreto un antiguo agente de la guardia civil que mejora sustancialmente sus condiciones económicas en el cuerpo. En la comunidad de Madrid aparece contratado con el nivel 1, que es el que corresponde a ingenieros o licenciados.

Y un dato más. Fuentes de la Comunidad aseguran a la Ser que este grupo de ex agentes utiliza coches a discreción, entre ellos turismos y todo terrenos de gama alta.

Esperanza Aguirre se niega a hacer declaraciones sobre la trama de espionaje

00:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090126csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00