El Banco Santander, demandado por la estafa multimillonaria de Madoff
La demanda, presentada por un despacho español conjuntamente con uno estadounidense, se interpone en nombre de dos clientes latinoamericanos del banco de Chile y Venezuela
Es la primera demanda contra una entidad financiera española por la estafa multimillonaria de Madoff. En este caso, es contra el Banco Santander, uno de los más afectados. La demanda ha sido presentada en un juzgado de Florida, en EEUU, por el despacho de abogados español Cremades y Calvo Sotelo. Los demandados son el Banco Santander y su filial Optimal, a los que reclaman una compensanción por las pérdidas sufridas por el fraude Madoff.
Más información
- Recuperan casi 950 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de Madoff
- Condenan a Madoff a 150 años de cárcel, la máxima pena posible
- Los beneficios del Santander caen un 2%
- Acusan a un multimillonario de EEUU de un fraude de 8.000 millones de dólares
- Detectan tres nuevos casos de estafa financiera en EEUU
Esta demanda, que es presentada conjuntamente con un despacho estadounidense, se interpone inicialmente en nombre de dos clientes latinoamericanos del banco de Chile y Venezuela, aunque según ha explicado el abogado Javier Cremadas, a ella se podrán sumar todos los clientes del Santander que hayan invertido en fondos domiciliados en Miami que se hayan visto afectados por la estafa.
En la demanda, que está pendiente de admitir a trámite, se argumenta que los responsables del Fondo Optimal, filial del Santander, fueron negligentes y temerarios al invertir una parte sustancial de todos los activos con Madoff sin realizar las auditorías adecuadas. Además, se asegura que los demandantes infringieron la Ley del mercado de valores de EEUU.
No son los únicos bufetes de abogados que demandan al Santander. El despacho neoyorkino Kaplan Fox también ha anunciado demandas colectivas contra la entidad, que ahora deberían ser admitidas a trámite.




