UGT denuncia que no se están aplicando los incrementos salariales previstos para 2009
Algunas patronales sectoriales y territoriales alegan que la previsión de la inflación está por debajo del dos por ciento
UGT ha denunciado que no se están aplicando los incrementos salariales pactados para 2009. No lo están haciendo algunas patronales sectoriales y territoriales alegando que la previsión de inflación del Gobierno está por debajo del dos por ciento. Los sindicatos advierten de que, si no se corrige esta actitud, va a crearse un clima de desconfianza que hará muy difícil la revisión del actual acuerdo de negociación colectiva.
Más información
- Zapatero confía en que las previsiones sobre una recesión global sean erróneas
- La CEOE aconsejará que no se negocien subidas salariales por encima del 1%
- La tasa de morosidad se dispara en noviembre y alcanza el nivel más alto en once años
- España desciende siete puestos en el baremo de igualdad
- España registra la mayor subida del paro de su historia
La mayoría de convenios colectivos tienen más de un año de vigencia y prevén las subidas salarios de los años siguientes. Según los sindicatos, hay algunas patronales y empresas que no están aplicando la subida salarial que habían firmado en esos convenios para el año 2009. Y lo hacen escudándose en que la inflación del año pasado fue inferior del 1,4%, inferior a la prevista.
Ante esta situación, UGT y Comisiones Obreras elaboraran un documento conjunto para afrontar estas posiciones, además de reclamar el inicio inmediato de las negociaciones para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva, que es el que recoge las recomendaciones a seguir en la elaboración de los convenios colectivos y que, de momento, no se ha renovado para este año.