Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Economía y negocios
El desplome económico

Sony retira el ERE en su planta de Barcelona a cambio de congelar los sueldos

La compañía confirma sus peores augurios: sus ganancias caen un 95%

Los representantes de los trabajadores y de la multinacional japonesa Sony en Viladecavalls, en Barcelona, han acordado la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cambio de que los empleados vean congelados sus sueldos durante los próximos dos años. Este Expediente suponía, en esta fase de la negociación, el despido de 93 trabjadores frente a los 275 que planteó inicialmente.

Las ganancias caen un 95%

Más información

La empresa japonesa Sony ha anunciado hoy que su beneficio neto entre octubre y diciembre fue de 10.400 millones de yenes (unos 88 millones de euros), una caída del 95% frente al mismo período del año anterior. Sony tuvo ese trimestre pérdidas operativas de 18.000 millones de yenes (153 millones de euros), frente al beneficio neto de 236.200 millones de yenes (más de 2.000 millones de euros) logrados un año ante.

Además, en el último trimestre las ventas han caído un 24,6% frente al mismo período del año anterior. Dicha caída ha sido generalizada y ha afectado a todas sus grandes divisiones, desde la electrónica a los videojuegos.

Otras razones del recorte de sus resultados han sido, de acuerdo con la empresa, el impacto de la crisis global y un aumento de la competencia en los precios, además de la caída de la demanda de los productos electrónicos, su punto fuerte. De hecho, las ventas de la división electrónica de Sony registraron en el último trimestre de 2008 un descenso de casi el 30%.

Otro de sus buques insignia, la división de videojuegos, sufrió también un descenso en las ventasdel 32,2%$ (4.328 millones de dólares). Las de su división de cine bajaron un 22% y las de su segmento financiero se recortaron un 24%.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos achaca sus pérdidas operativas en gran parte a la apreciación del yen, lo que ha provocado un aumento en el coste de producción y en las exporaciones de la compañía.

Se confirman las primeras pérdidas

Además, la compañía ha dado a conocer sus resultados entre abril y diciembre, los primeros nueve meses del año fiscal japonés, que concluirá en marzo próximo.

En ese período tuvo un beneficio neto de 66.200 millones de yenes (casi 564 millones de euros), una caída del 80% con respecto al año anterior.

Sony ha confirmado, como ya había avanzado la semana pasada, que en el actual año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1.289 millones de euros y 1.719 millones de euros respectivamente.