Las empresas del automóvil podrán aplazar cinco años sus pagos a la Seguridad Social
Es una de las medidas del plan integral del automóvil que el Gobierno quiere aprobar antes de 15 días
El plan para combatir la crisis del sector del automóvil contempla la posibilidad que las empresas del sector puedan aplazar sus pagos a la Seguridad Social durante cinco años. Así figura en el borrador del plan que el Gobierno ha discutido este jueves con los sindicatos y con las patronales del sector del automóvil. Para tener derecho a este aplazamiento, las empresas deberán cumplir unos determinados criterios de nivel de deuda y también se tendrá en cuenta su situación económica.
Más información
- NEC recortará 20.000 empleos y prevé perder 2.523 millones al cierre de su ejercicio fiscal
- Mitsubishi se retira del Rally Dakar para capear la crisis
- La producción automovilística española cae un 47,6% en febrero
- España fue el país de la UE donde más subió el paro en 2008, hasta el 14,4%
- Bruselas dará 1,7 millones a los parados del sector del automóvil en España
- Renault deja en el aire el futuro de las plantas en España
El gobierno ha detallado en la reunión el borrador del plan que incluye medidas en varios ámbitos. El puntal es el plan de competitividad que ya está vigente y por el cual el gobierno destina 800 millones de euros para subvencionar proyectos de mejora de la competitividad de las compañías del sector. En el ámbito industrial, también se plantea la apuesta por el vehículo eléctrico como inversión de futuro.
En el ámbito laboral, el plan integral contempla varias medidas: la posibilidad de reposición de la prestación por desempleo a los trabajadores a los que se les suspende su contrato mediante un expediente de regulación de empleo que termina en despido. Otra de las medidas es la reducción de las cotizaciones de las empresas en las que se reducen los accidentes laborales.
El ejecutivo quiere aprobar este plan integral de automoción, que también incluye medidas logística y de fomento de la inversión en I+D durante las próximas dos semanas
El sector de la automoción es uno de los que está sufriendo más duramente la crisis económica. Unos 100.000 trabajadores del sector están padeciendo expedientes de regulación de empleo y la patronal de fabricantes ANFAC calcula que este año las ventas de vehículos caerán un 23%.