Renault deja en el aire el futuro de las plantas en España
Ghosn apela a las incertidumbres del mercado automovilístico tras anunciar una caída de beneficios del 78%
París
El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, ha apelado hoy a las incertidumbres generadas por la crisis del automóvil para eludir un posicionamiento claro sobre el futuro de las plantas en España de la marca francesa, que ha visto caer sus beneficios un 78% en 2008 hasta los 599 millones de euros.
En el acto de presentación de resultados del grupo, que ha tenido lugar este jueves en París, Ghosn ha señalado que "este año tiene demasiadas incertidumbres y, a partir de ahí, veremos la capacidad productiva que necesitamos, pero, de momento, no tenemos ningún modelo en nuestros planes futuros que sea compatible con la planta de Valladolid".
Más información
- Ford registra en 2008 el peor año de su historia pero rechaza la ayuda del Gobierno
- La producción automovilística española cae un 47,6% en febrero
- Los concesionarios advierten que peligran 20.000 empleos del sector por la crisis económica
- Volkswagen decide si adjudica el Q3 a la planta de SEAT en Martorell
- El sector del automóvil reclama ayudas directas para la compra de coches
- Las empresas del automóvil podrán aplazar cinco años sus pagos a la Seguridad Social
- RACE considera "inadmisibles" los cortes de carreteras
- Las ventas de coches cayeron un 41,6% el pasado mes, el enero más bajo desde 1996
- La producción industrial registra su mayor caída en 16 años
- Bruselas dará 1,7 millones a los parados del sector del automóvil en España
"No creo -ha continuado - que ningún fabricante tome una decisión ahora tal como están las cosas porque no se ha tocado fondo y las reestructuraciones cuestan muchos dinero y hay que tenerlo preparado para cuando se supere esta fase, en la que nos enfrentaremos a un escenario totalmente nuevo".
Patrick Pelata, el director general del Grupo, no ha arrojado más luz sobre el asunto y se limitó a indicar que en los contactos actuales entre la firma y los gobiernos español y castellano-leonés se analizan las vías de futuro de las plantas en el horizonte de 2010 ó 2013. "Estamos -ha dicho Pelata- en tratos con estos gobiernos para ver la mejor forma de utilizar la planta de Valladolid y hemos lanzado ciertas ideas: podemos acabar con la negociación a finales del mes que viene". Ghosn ha puntualizado también la situación de la planta de Tánger y ha explicado las causas por las que esta inversión se había paralizado.
En este sentido, el presidente de Renault ha subrayado que la fábrica marroquí está destinada a la producción de la gama Logan, de Dacia, un coche dirigido a los mercados emergentes que no tiene sentido producir en Europa Occidental y ha añadido que Nissan tenía programado montar en este escenario un utilitario de bajo coste dirigido a los mismos mercados. Para Ghosn, estos productos no suponen ninguna competencia con los arquetipos de vehículos que se producen en Europa.
Ghosn ha precisado que la situación de crisis no ha escapado a esos mercados emergentes y esa coyuntura, junto a la necesidad del grupo de reducir gastos, ha motivado la paralización de dicha planta, pero ha apuntado que superada la crisis se retomará su viabilidad.