La inflación armonizada se reduce en enero al 0,8%, su mínimo histórico
De coincidir con la inflación general, supondría la más baja en 33 años, desde que se tienen datos
La tasa española de inflación armonizada alcanza en enero su mínimo histórico tras bajar siete décimas y situarse en el 0,8%. Si esta tasa coincidiera con el dato definitivo del Índice de Precios General (IPC), que se publicará el próximo día 15, supondría la más baja en 33 años, desde primera fecha de la que se dispone de datos. De confirmarse, la caída de los precios respondería al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, a las rebajas de enero. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha calificado el dato de "positivo" porque ayudará a "las familias" y "la competitividad".
Más información
- España fue el país de la UE donde más subió el paro en 2008, hasta el 14,4%
- Industria encarga a la CNE que investigue cómo están facturando las eléctricas
- El déficit comercial español se redujo un 2,2% entre enero y noviembre de 2008
- Trichet descarta la posibilidad de deflación en la eurozona
- La crisis aprieta: se vende pueblo
- El Banco de España confirma que nuestra economía está en recesión
- Los consumidores pagarán los recibos de luz de 2008 a precios de 2009
- El Gobierno estudia flexibilizar el rescate de los fondos de pensiones
Vegara ha señalado que hay que tener en cuenta la importancia del precio del crudo en la inflación. Si el verano pasado el precio del petróleo rondaba los 140 dólares el barril, ahora el precio es de 45 dólares, ha señalado.
Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio de 2008, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.
No obstante, desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendido y en enero su valor medio fue de 45,6 dólares, algo menos de la mitad de los 91,9 dólares que costaba un año antes.
Amenaza de deflación
El secretario de Estado de Economía ha descartado la posibilidad de que haya deflación y ha añadido que lo que habrá en los próximos meses será una tasa de inflación muy reducida, especialmente hasta el verano.
Sobre una nueva bajada de tipos por parte del BCE, Vegara ha señalado que este organismo ya ha apuntado esa posibilidad y se ha mostrado convencido de que el organismo tomará en consideración toda la información disponible y actuará en consecuencia.
En este sentido, ha recordado que ya ha habido una bajada de tipos "muy importante", que ha tenido como consecuencia una rebaja interanual del Euribor de casi dos puntos, algo "que también tendrá un efecto muy positivo sobre la renta de las familias".