Alerta de temporal en 13 comunidades por nieve, viento, lluvia y crecida de ríos
Toda la cuenca del río Ebro sigue advertida de la crecida fluvial, a pesar de que el paso del agua por Zaragoza está descendiendo en las últimas horas
Hoy habrá lluvias intensas durante la segunda mitad de la jornada en el tercio oeste peninsular y que se internará por la Península Ibérica durante el fin de semana. Hacia el mediodía comenzará a llover en la comunidad gallega, y se le unirán vientos intensos del suroeste. Por la tarde habrá precipitaciones intensas en Asturias, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. En Cataluña y el Pirineo oriental, la nubosidad será variable, sin descartar algún chubasco aislado durante la tarde. Habrá nubes medias y altas en el resto de la Península, excepto en la zona de levante, el este de Castilla-La-Mancha, la zona oriental de Andalucía y Baleares, donde predominará el ambiente soleado durante gran parte del día. Las temperaturas en descenso en el tercio oeste peninsular. Subirán ligeramente las temperaturas en el Cantábrico y Los Pirineos, y se mantendrán estables en el resto. / VNEWS
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado la alerta a 13 comunidades autónomas por el riesgo de fuertes nevadas, lluvias, viento y crecidas de los ríos durante las próximas horas, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.
Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y la sierra de Madrid están avisadas de fuertes nevadas, que pueden llegar hasta los 30 centímetros de espesor a partir de los 700 metros de altitud.
El riesgo de nevadas afecta a otras comunidades como Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha, por lo que se recomienda abrigarse y evitar los viajes por carretera.
Más información
Andalucía, Extremadura, Cataluña y Ceuta corren el riesgo de recibir fuertes lluvias y vientos durante el fin de semana, por lo que Protección Civil aconseja no viajar por carreteras secundarias, alejarse de los torrentes y abandonar el coche en caso de riada.
La comunidad más afectada puede ser Andalucía, donde Protección Civil cree que pueden caer hasta 12 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.
Toda la cuenca del río Ebro sigue advertida de la crecida fluvial, a pesar de que el paso del agua por Zaragoza está descendiendo en las últimas horas. El viento también puede resultar peligroso, sobre todo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Ceuta y Canarias. Además, Andalucía y Extremadura tienen previsiones de vientos de hasta 95 kilómetros por hora.
Protección Civil recomienda asegurar las puertas y ventajas, los objetos que puedan caer en la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros y edificaciones que puedan desprenderse. Ante este temporal, el Ministerio del Interior ha avisado a las comunidades afectadas pero también a AENA, Red Reléctrica Española y las compañías energéticas para que tomen las medidas necesarias.