Quince comunidades en alerta por nieve, viento o lluvia
En Madrid podría volver a nevar en las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elevado a quince el número de comunidades autónomas bajo aviso por riesgo de fuertes lluvias, viento o nieve, y mantiene a Madrid, en donde podría volver a nevar en las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aparte de ser avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal, se ha informado también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.
Más información
- Alerta de temporal en 13 comunidades por nieve, viento, lluvia y crecida de ríos
- Un herido y una a carpa de circo arrancada, por un pequeño tornado en Estepona
- Sigue el temporal en España
- El viento se aleja de la Península tras dejar doce muertos
- 200.000 personas llevan más de 40 horas sin luz en Galicia
- La pleamar deja la ría de Bilbao a un metro de desbordarse en muelle de Ripa
Para las próximas horas, están en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid (incluida la capital), Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.
También, por vientos costeros, Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo por fuertes rachas, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.
Los avisos por lluvia afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento.
Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se insiste en evitar los desplazamientos por carretera, y si se va a viajar, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y llevar cadenas, además de intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Ante las lluvias intensas y persistentes, se aconseja a quien se encuentre en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. En zonas de fuertes vientos, conviene asegurar ventanas, puertas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.
Tres horas de retrasos en los vuelos desde Barajas
Numerosos vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Madrid -Barajas acumulan desde primera hora de la tarde una media de entre dos y tres horas de retraso debido al mal tiempo. En su página web, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) avisa de que debido a la mala climatología que afecta a gran parte de España, "se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos", y recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.
Esta mañana fuentes de Aena han informado que el aeropuerto de la capital española mantenía su funcionamiento a pesar de los chubascos de nieve que han caído durante unas dos horas, y que no han cuajado en las pistas y alrededores.
El aeropuerto tiene activado su plan de contingencia invernal , con su flota de cuatro camiones quitanieves, con doble distribuidor de urea, sustancia que se echa en las pistas de los aeropuertos para evitar las heladas. No obstante, el mal tiempo que se registra tanto en Madrid como en parte de España ha afectado a la puntualidad de los vuelos, que registran en estos momentos retrasos de hasta tres horas
La A6 recupera la circulación
La Autopista A-6 (Madrid-A Coruña), uno de los principales accesos a Castilla y León desde Madrid, ha recuperado la circulación mientras que catorce puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados a causa de la nieve y otros 23 necesitan el uso de cadenas para circular.
Los pasos montañosos cerrados al tráfico en Castilla y León son los de Mijares, La Herguijuela y Aldeavieja en Ávila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; y Fuente de la Cueva, Vegarada, Las Señales y Aralla en León. A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.
El viento abandona Galicia y le sustituye la nieve
El temporal de viento previsto para esta madrugada en Galicia se produjo según las previsiones de MeteoGalicia con rachas de hasta 126 kilómetros por hora pero la nieve toma su relevo y ya está produciendo dificultades para circular en la provincia de Ourense .
La nieve caída en algunas comarcas del interior de Galicia causó también incidencias en las carreteras. La Guardia Civil de Ourense indicó que son necesarias las cadenas para acceder al puerto de montaña de Manzaneda a través de la carretera OU-0704; mientras que los camiones fueron retenidos en un área de servicio de A Gudiña, en el kilómetro 132 de la A-52, por la que se pide circular con precaución al resto de los vehículos.
También está prohibido el tráfico de camiones y se requiere circular con precaución en la N-525, en Fumaces. En la N-525, también en A Gudiña, y en la A-52, en Cualedro, hay nivel verde y se solicita a los conductores el máximo cuidado.
3.900 clientes de Sevillana Endesa, con cortes en la luz
Un total de 3.900 vecinos de pueblos aldeaños del Aljarafe, en Sevilla, sufren desde primera hora de la mañana de hoy cortes en el suministro eléctrico por problemas técnicos de Sevillana Endesa propiciados por el temporal.
Según informaron fuentes de la empresa de electricidad de Sevillana Endesa, la primera avería se registró en torno a las 7,00 horas en la estación de la Pañoleta por la "avería en un cable subterráneo". Afectó a 1.700 vecinos de la localidad de Camas y de Sevilla, y ya se han reestablecido los servicios, "salvo para cuatro clientes". A la misma hora, la estación del Señorío de Santiponce sufrió otro fallo, "aunque por causas que se desconocen", que afectó a 900 vecinos de Valencia de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
Por último, a las 7,10 horas se registró el tercer fallo eléctrico en la línea número uno de Sanlúcar la Mayor por una "avería en un tramo aéreo". Aún no se ha restablecido el servicio a 100 de los 1.300 afectados de Espartinas, Benacazón, Valencina de la Concepción Y Sanlúcar la Mayor.