Sociedad

El Vaticano responde a Merkel que la condena del Papa al negacionismo es "clarísima"

La canciller alemana ha instado al Papa a que se distancie de los obispos lefebvrianos que sostienen que el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial no existió

El Papa Benedicto XVI, que ha presidido su audiencia general de los miércoles, ha sido sorprendido con una exhibición circense al ritmo de una alegre tarantela.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha unido hoy a las presiones de los obispos y de la comunidad judía de su país sobre Benedicto XVI y ha instado al Papa Joseph Ratzinger a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto. Horas después de la petición de la canicller, el portavoz vaticano, Federico Lombardi,le ha respondidoafirmando que las palabras de condena de Benedicto XVI "son clarísimas".

Más información

La jefa del gobierno de Berlín apremiaba hoy al Papa alemán a pronunciarse "con toda claridad" en contra del negacionismo, tras el escándalo suscitado por la rehabilitación de cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefevre. Uno de esos obispos, Richard Williamson, negó el Holocausto en una entrevista con una televisión sueca y dijo que durante el nacionalsocialismo habrían muerto a los sumo 300.000 judíos y no 6 millones. La negación o relativización del Holocausto constituye en Alemania y otros países un delito y es interpretado como una forma de instigación al odio racial.

Merkel, de confesión protestante, se ha sumado con su demanda a la ola de críticas desde la Iglesia católica alemana, entre ellas la del obispo de Maguncia y ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, quien ha pedido una "disculpa desde el más alto nivel" por esa rehabilitación. En los días pasados, más de cincuenta teólogos católicos alemanes criticaron, desde diversos ámbitos, la decisión de Benedicto XVI de rehabilitar al negacionista Williamson y expresaron el temor de que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia.

El Vaticano se ha abierto camino entre toda esta lluvia de críticas y a través de un comunicado afirma que "la condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto (por parte del Papa) no han podido ser más claras y resulta evidente que la mismas también se referían a la posición de monseñor Williamson (el obispo lefebvriano rehabilitado que niega la existencia de las cámaras de gas) y a todas las posiciones análogas", señala Lombardi en el texto.