Economía y negocios

La patronal madrileña propone un "contrato anticrisis" que abarate el despido

Cámaras asegura que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito y el 80% de las pymes tiene problemas de financiación

La patronal busca soluciones a la crisis y la madrileña ha sido la primera en poner sobre la mesa una fórmula recurrente, que han denominado "contrato anticrisis", que reduciría a 20 días (frente a los 45 actuales) por año trabajado las indemnizaciones por despido. El problema es que no parece que sea una propuesta coyuntural.

Como respuesta el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que no cree que esta propuesta sea acertada y que no es tiempo de hablar del abaratamiento del despido, sino del fomento del empleo. "En lugar de hablar de más despidos hablemos del mantenimiento del empleo", ha dicho el ministro.

Más información

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, ha afirmado que este contrato de crisis tiene "ventajas" para las dos partes. Para el empresario, porque creará más empleo al reducir costes, y para el trabajador, porque según él, ganará en estabilidad y se generarán contratos de mayor duración. Pero Fernández va más lejos, y afirma que se trata de un contrato que no tiene por qué ser coyuntural.

Por su parte, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, ha dicho en La Ventana de Madrid que "deben entender que su objetivo no es el despido sino la sostenibilidad de sus empresas.

El 80% de las pymes tiene problemas de financiación

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha avanzado este miércoles que el 80% de las pymes tuvieron problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

Así lo ha asegurado Navarro tras presentar la primera "Encuesta sobre el acceso de las Pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio y que alerta de que el 17 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, 183.000, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

Según Navarro, la banca "no cumplen suficientemente" con la misión de facilitar crédito a las empresas y no hace un "análisis en profundidad del riesgo", por lo que ha pedido al Gobierno que siga "presionando a las entidades financieras". La encuesta también apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que se les endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos y el 76 por ciento afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

  • <a name="despiece1"></a>La banca comparece en el Congreso

En qué consiste el "contrato anticrisis"

"Deben entender que su objetivo no es el despido sino la sostenibilidad de sus empresas"

Corbacho le responde a la Patronal