La Fiscalía impugnará las candidaturas de 'Demokrazia 3 Milioi'
El principal indicio de la vinculación de D3M con Batasuna que se recogerá en el escrito de impugnación es que la mayoría de sus candidatos también lo fueron de otras organizaciones ilegalizadas
La Fiscalía General del Estado presentará este miércoles por la tarde ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), con el fin de que el Alto Tribunal decrete su nulidad e impida que concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo. Se sostiene en el argumento de que tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones.
Más información
- D3M asegura que no es un "sucedáneo de ETA" en el acto de presentación de sus candidatos al que asistió Otegi
- Hallan un zulo de ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia
- Localizan en Salamanca un coche utilizado por ETA
- El Gobierno pide al Supremo la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M
- El Tribunal Constitucional confirma la ilegalización de ANV
- El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado proceder contra Askatasuna y D3M
- El TS anula las candidaturas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
La vía elegida por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, para impugnar las candidaturas de D3M es la interposición de un recurso contencioso-electoral ante la sala del 61 del Tribunal Supremo para que anule las listas.
Respecto de Askatasuna, se presentará también un recurso electoral, pero mediante un incidente de ejecución de las sentencias en las que el Alto Tribunal ilegalizó HB-EH-Batasuna y posteriormente el EHAK-PCTV y ANV, con el argumento de que el partido que ahora quiere concurrir a los comicios es heredero de los anteriores.
En busca de garantías
Las fuentes consultadas han destacado que las vías elegidas son "las más rápidas", pero también "las más garantistas", porque permitirán evitar la presencia de Askatasuna y D3M en las urnas con una sentencia firme.
El elemento esencial por el que el Ministerio Público solicita la impugnación de D3M es la acusada presencia en la casi totalidad de las listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados. En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 de ellos han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas, incluida la "número uno" por Álava, Amparo Lasheras, detenida por orden de Garzón en la última operación contra la formación abertzale y que ya figuraba en las listas de HB en 1990.
Otro dato incluido en el escrito de la Fiscalía, de 103 folios de extensión, es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la llamada izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M.
Asimismo, la Fiscalía aporta unos documentos intervenidos a un comando de ETA y otro a Batasuna en Usúrbil en el año 2008 en los que figura el calendario de los actos públicos previos y posteriores a la constitución de D3M, y que efectivamente se han ido celebrando desde finales de octubre hasta después de la convocatoria electoral
Mientras tanto, la Abogacía del Estado prevé presentar el jueves los escritos de impugnación de las listas de Askatasuna y de D3M, han informado fuentes oficiales.