Un tipo de antioxidantes protegen a las células madre tumorales de la radioterapia
Se debe a que su papel en el organismo es muy relevante: son responsables de la regeneración y el mantenimiento de los tejidos
Las células madre cancerosas, encargadas de la reproducción del tumor, son más resistentes a la radiación ionizante que el resto de las células tumorales, según un estudio publicado este miércoles por la revista científica británica 'Nature'.
Un equipo investigador de la Stanford University School of Medicine (EEUU) asegura que esa resistencia se debe a que las células madre, tumorales o no, presentan niveles más bajos de especies reactivas del oxígeno (ROS, en sus siglas en inglés).
Las especies reactivas del oxígeno son pequeñas moléculas altamente inestables que van de aquí para allá en la célula causando estragos en su material genético y en sus proteínas.
Más información
- Un grupo de científicos 'engañan' a la médula ósea para crear células madre reparadoras
- Científicos españoles diseñan un 'bisturí molecular' que permite reparar genes dañados
- Cáncer: otra mirada es posible
- Uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres tendrá cáncer, dice un estudio
- Nace el primer bebé británico sin el gen del cáncer de mama
- Identifican por qué las células cancerígenas pueden sobrevivir a la quimioterapia
- Descubren una enzima capaz de evitar la metástasis del cáncer de mama
- Kalipedia.com: Animación sobre las células madre, distintas formas de obtención
Como la mayoría de las células corporales son "relativamente prescindibles" y "fácilmente reemplazables", cuando las ROS dañan su material genético el cuerpo las elimina.
Sin embargo, en el caso de las células madre, que son un tipo de clase dominante celular, el efecto de esas moléculas es menor, ya que su papel es mucho más relevante: son responsables de la regeneración y el mantenimiento de los tejidos.
Y el mecanismo de protección que utilizan esas células para luchar contra las ROS consiste en la expresión de unos genes que producen la síntesis de proteínas antioxidantes capaces de capturar y desactivar esas moléculas antes de que causen mucho daño.
La radiación ionizante (radioterapia) origina la liberación de ROS y por tanto daños celulares, pero como las células madre presentan antioxidantes que combaten este efecto, en ellas el éxito de la radioterapia es menor.
Objetivo: bloquear los antioxidantes
Por tanto, una meta en la lucha contra el cáncer es conocer cómo se puede acabar con esta población de células dirigentes del tumor.
El equipo investigador consiguió bloquear la acción de un importante antioxidante, el glutation, lo que hizo a las células madre tumorales del ratón más sensibles a la acción de la radioterapia.
Ahora, el objetivo de los científicos es desarrollar un tratamiento dirigido a terminar con la población de células madre tumorales humanas que actúe sin desactivar el mecanismo que protege a las células madre sanas.