Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ESPIONAJE EN MADRID

Gerente de empresa pública y bodeguero a tiempo parcial

El gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, envía su propio vino a la empresa pública que él mismo dirige

Ildefonso de Miguel es uno de los espiados en Madrid y también hombre clave en el área económica de la Comunidad. En concreto el número 2 del vicepresidente Ignacio González en el Canal de Isabel II, la primera empresa pública de Madrid. El dossier de los espías atribuía a Ildefonso de Miguel un notable patrimonio repartido por España que incluía viviendas de lujo y fincas de viñedo. La Cadena SER pudo confirmar además que entre esos negocios privados estaba la producción de vinos en Ribera del Duero.

Ildefonso de Miguel está considerado como uno de los hombres más influyentes en el área económica de la Comunidad de Madrid, auténtica mano derecha de Ignacio González. Sin embargo, es un perfecto desconocido en el mundo del vino. Funda Bodegas Miguel y Ruano en mayo de 2006. Entonces llevaba ya dos años y medio como director-gerente del Canal de Isabel II. Y según ha podido confirmar la Cadena SER, ha convertido a la empresa pública que él mismo dirige -el Canal de Isabel II- en una plataforma privilegiada para su actividad como bodeguero. Distintas fuentes de la Comunidad de Madrid y personal de la propia bodega reconocen que el número dos de Ignacio González en el Canal ha enviado sus vinos al Canal.

En una de las sedes de la empresa, situada en Arroyo de la Encomienda, un municipio de Valladolid, el gerente ha negado en conversaciones con un periodista de la Cadena SER que el Canal de Isabel II sea uno de sus clientes. A los pocos minutos, tras recibir una llamada del que identifica como su jefe (Ildefonso de Miguel) ha terminado reconociendo que "puede que se enviaran algunas cajas al Canal".

El vino del gerente del Canal lleva la marca LOESS y se ofrece a través de Internet a 60 euros la botella. Un precio que según las fuentes consultadas por la SER es ocho veces superior al habitual en el mercado. La Cadena SER se ha puesto en contacto con los portavoces del Canal de Isabel II y a la pregunta de qué cantidad se ha pagado por ese vino del gerente, no han querido ofrecer ninguna respuesta.

Alto cargo vinculado a la TDT

Secuenzia Pixels la empresa familiar de Ildefonso de Miguel, tiene como objeto social el suministro de material informático y la gestión de canales de televisión digital. Ildefonso de Miguel fue consejero de la empresa. El actual administrador único es su cuñado, Fernando Ruano Puente. Según los documentos mercantiles consultados, sólo en el año 2007, Secuencia Pixels ha recibido al menos 1.743.000 en contratos públicos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Y además de adjudicaciones públicas recibe subvenciones. En 2008 ha recibido hasta cinco ayudas, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid.

Secuencia Pixels no es la única empresa de familiares de Ildefonso de Miguel que se dedica al negocio de la TDT. Otra de ellas, Centanor Spain, participa en la sociedad Teledifusión Madrid y junto a ella figuran las adjudicatarias de las licencias de televisión digital que repartió el Gobierno de Esperanza Aguirre. Un proceso de adjudicación que estuvo controlado por Ignacio González.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?