Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso espionaje político Madrid

El PP presidirá la comisión de investigación del espionaje

La Asamblea de Madrid rechaza la propuesta del PSOE para que la IU presidiera la comisión

La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid se ha constituido este viernes en la Asamblea regional bajo la presidencia del ex concejal de Arganda del Rey y veterano diputado del PP Benjamín Martín, aunque no está decidido cuándo arrancarán las comparecencias. La comisión funcionará todos los lunes y miércoles hábiles, en sesiones de mañana y tarde, y los viernes por la mañana hasta el 28 de febrero con carácter prorrogable.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles 11 de febrero a las 12.00 para presentar sus peticiones de datos, informes y documentos, y podrán presentar sus solicitudes de comparecencia hasta cinco días después de haber recibido toda la documentación. Según estos plazos las comparecencias podrían empezar a mediados de mes y no el próximo lunes. Además, "en cualquier momento" los grupos podrán ampliar sus listas de comparecientes.

Como vicepresidenta ha sido elegida la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya y como secretaria la popular Gádor Ongil, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales. La comisión está formada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de IU.

Intento del PSOE e IU

Los representantes el PSOE e IU han intentado hasta el último momento que el presidente no fuera un diputado del PP y han propuesto para la presidencia a la portavoz de IU, Inés Sabanés, lo que ha provocado una ardua discusión normativa en la sesión constitutiva, que ha durado poco más de veinte minutos y en la que finalmente Sabanés ha retirado su candidatura.

El portavoz del PP, David Pérez, ha argumentado que la "tradición en la Asamblea de Madrid es que siempre presida las comisiones de investigación el grupo mayoritario".

Una vez constituida la comisión, el presidente Benjamín Martín y las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han vuelto a discutir en un ambiente de tensión sobre los días de trabajo, ya que la oposición reclamaba que la comisión pudiera celebrar sesiones también los martes y viernes por la tarde, lo que ha sido rechazado por el PP.

Los portavoces en la Comisión de Investigación son los propios portavoces de cada grupo: David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU).

Además, el PP está representado por los diputados Juan Soler, como portavoz adjunto, Pablo Casado, Gádor Ongil (secretaria) y Benjamín Martín (presidente); el PSOE por Adolfo Navarro, como portavoz adjunto, y Encarnación Moya (vicepresidenta); e IU por Miguel Reneses, como portavoz adjunto.

Esperanza Aguirre: "Mire cómo tiemblo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid encaró este jueves con desparpajo la censura de la oposición por las tramas de espionaje que han operado, presuntamente, dentro y fuera del Ejecutivo regional. La portavoz de IU, Inés Sabanés, reprochó a Aguirre las conductas sospechosas de su Gobierno a cuenta del espionaje político y pidió responsabilidades. La presidenta extendió la mano y, en voz alta, interrumpió a Sabanés: "Mire cómo tiemblo".

Reproches en la Asamblea de Madrid

Rajoy dice estar "muy tranquilo" con la apertura de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid

Aguirre duda de que la investigación sobre la presunta trama de espionaje se encuentren responsabilidades políticas

Fraga y la "investigación encarrilada"

Güemes: "Sobre ese asunto pregúntele al señor Rajoy no a mí"

Montaje en el pleno de la Asamblea de Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?