Sociedad

Un chino de 98 años comparece ante los tribunales por estafa

Se ha visto obligado a sentarse en el banquillo de los acusados por una presunta estafa de 749.000 yuanes, 109.508 dólares

Zhou Zhiping, de 98 años, se ha visto obligado a sentarse en el banquillo de los acusados por una presunta estafa de 749.000 yuanes (109.508 dólares), según han informado varios diarios de la capital china.

Zhou, la persona de mayor edad que nunca antes había sido juzgado por lo penal en Pekín, está acusado de haber defraudado ese dinero a un estadounidense de origen chino apellidado Chen, de 74 años, según la información de la agencia oficial Xinhua.

Más información

Al parecer, Zhou, con ayuda de al menos dos cómplices, se hizo pasar por un antiguo oficial del Kuomindang (KMT), partido que luchó por el poder contra los comunistas en la primera mitad del siglo pasado, y dijo a Chen que tenía buenas conexiones con los líderes estatales.

También le hizo creer que poseía una gran cantidad de "fondos nacionales" depositados por antiguos oficiales del KMT en bancos de EEUU, y prometió a Chen que si ayudaba a financiar las operaciones necesarias para recuperar esos fondos sería premiado con 20 millones de yuanes (2,92 millones de dólares).

Zhou se declaró inocente en los prolegómenos del juicio, iniciado el pasado 3 de febrero, en el que afronta una pena que podría ascender hasta a 10 años de prisión.

La avanzada edad de Zhou podría permitir que una hipotética condena al anciano sea reducida, pero no lo librará completamente de ir a prisión, reconoció su abogado.

Además, para algunos de los procedimientos judiciales el juez y sus auxiliares irán al domicilio de Zhou, con el fin de reducir el número de desplazamientos del anciano a la corte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00