Internacional | Actualidad

Las autoridades australianas confirman 108 muertos

Es el fuego más letal de toda la historia de la isla, por encima del "Miércoles de Ceniza", que se cobró la vida de 75 personas en 1983

Las autoridades australianas buscan a un centenar de personas desaparecidas, tras elevar a 108 los muertos por los incendios que han destruido 750 casas y quemado 340.000 hectáreas de terreno, principalmente bosques, en los estados sureños de Victoria y Nueva Gales del Sur. Con las últimas cifras de fallecidos este incendio se ha convertido en el más letal de toda la historia de la isla, por encima de los trágicos fuegos del "Miércoles de Ceniza", que se cobraron la vida de 75 personas en 1983.

Más información

"Esperamos que el número aumente considerablemente con el paso de los días. La comunidad necesita estar preparada para que lleguen peores noticias", ha declarado el subcomisario del Policía de Victoria, Kieran Walshe, en los medios locales.

De momento, el Gobierno ha puesto al Ejército bajo alerta y ha desarrollado fondos de emergencia para facilitar las labores de rescate y evacuación. El principal foco del incendio se encuentra a sólo 80 kilómetros de Melbourne, y ha destruido ya más de 700 hogares.

Un panorama desolador

Los equipos buscan en las áreas afectadas dentro de las casas y en los vehículos abandonados para asegurarse de que no hay heridos o muertos en su interior.

"Es devastador. Hemos perdido todo. Nuestro pequeño pueblo desapareció veinte minutos después de que abandonáramos. Probablemente, el 95% de las casas ha desaparecido", dijo la australiana Raylene Kincaide, residente en Narbethong, en Victoria.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que "es una pérdida de vidas espantosa, una pérdida espantosa de propiedades", y ofreció el despliegue de tropas.

Una mano de los soldados

Poco después, el primer ministro de Victoria, John Brumby, se dirigía a los medios de comunicación para anunciar que habían aceptado el ofrecimiento y que los soldados se unirán a los 3.000 bomberos y miles de voluntarios que combaten las llamas y atienden a las víctimas.

Los bomberos luchan con nueve frentes de llamas en Victoria, algunos provocados y otros iniciados anoche por una tormenta eléctrica que no dejó lluvia, pero sí numerosos relámpagos.

La situación también es grave en Nueva Gales del Sur con 59 incendios forestales, y los bomberos advirtieron de que las altas temperaturas no favorecen a las tareas de control y extinción.

Hasta 43 grados de temperatura

Los meteorólogos han previsto hasta 43 grados de temperaturas en el oeste del Nueva Gales del Sur, y soplan fuertes vientos que hacen de momento incontrolables al menos 10 focos.

La ola de calor sin precedentes que afectó los últimos quince días a los estados de Victoria y Australia del Sur causó centenares de muertes por las altas temperaturas y finalizó el sábado con un cambio en la dirección del viento, pero se ha trasladado hacia el norte y se encuentra en Nueva Gales del Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00