Sociedad | Actualidad

Dos fuertes incencios forestales arrasan la Comunidad Valenciana

El Ejército está apoyando las labores de extinción del fuego en el municipio alicantino de La Nucía y en la Costera y Vall d'Albaida

Dos importantes incendios forestales se iniciaron el sábado y siguen sin control en la Comunidad Valenciana. El más grave se inició a primera hora de la mañana en una zona de pinar del municipio de La Nucía (Alicante) tras la caída de una torre de alta tensión eléctrica en la partida de El Copet a causa del temporal que azota este fin de semana la Península. El fuego afecta también a zonas de las poblaciones de Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm y Alfaz del Pi.

Más información

Más de medio millar de efectivos terrestres y aéreos trabajan para sofocar las llamas en unas condiciones meteorológicas que han mejorado en las últimas horas. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción, además de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, informó el Ministerio de la Presidencia.

Aunque inicialmente fuentes municipales habían señalado que se había ordenado como medida de precaución el desalojo de entre 14.000 y 15.000 personas de varias urbanizaciones localizadas en la zona de riesgo, el consejero de Gobernación ha precisado que la cifra de "evacuados" se reduce "oficialmente" hasta 68, ya que la mayoría de las viviendas estaban vacías por tratarse en general de segundas residencias.

Los 68 "evacuados" oficialmente, según el consejero, pertenecen a una residencia geriátrica de La Nucía, que han sido trasladados a un almacén municipal habilitado por Cruz Roja hasta que se extinga el fuego.

Al parecer, las llamas han afectado a cuatro o cinco viviendas, así como a una nave del centro de transferencia de reciclaje de residuos sólidos de Benidorm, cerca del parque temático Terra Natura, donde habitan ejemplares de animales salvajes. Los medios movilizados han colocado barreras de protección entre Terra Natura y el parque temático Terra Mítica, al igual que en el depósito de butano de Finestrat y en todas las gasolineras de la zona, para evitar que las llamas alcancen esas instalaciones.

Un segundo incendio grave en Costera y Vall d'Albaida

Otro incendio de gravedad se declaró pasadas las 18.30 de ayer sábado en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de Costera y la Vall d'Albaida, según ha informado la policía local de Benigánim. Las llamas, que se han propagado rápidamente debido al fuerte viento, afectan a los términos municipales de Genovés, Barxeta y Benigánim.

En las labores de extinción participan brigadas forestales y dotaciones de los parques de bomberos de diferentes municipios cercanos. Efectivos militares se han desplazado también aquí para colaborar en los trabajos de extinción. No se ha podido contar con medios aéreos porque, cuando han sido alertados, no había ya luz suficiernte para que despegaran.

A lo largo de la madrugada del sábado se produjeron otros 22 incendios de menor gravedad en la Comunidad Valenciana, de los que 11 fueron forestales. Todos están prácticamente están extinguidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00