Tinsa prevé que el precio de la vivienda caiga un 20% en 2009
El precio de la vivienda aumenta su descenso al 10% en enero. Se prevé que la bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009
Madrid
No hay semana sin la perceptiva estadística sobre el precio de la vivienda. Este martes ha sido la sociedad tasadora Tinsa quien ha publicado su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles de enero que eleva al 10% la caída del precio de los pisos en los últimos doce meses. Además, de cara al futuro, la vivienda se abaratará más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes.
El informe destaca que el mayor descenso ha tenido lugar en la costa mediterránea, con un 12,6%. En rueda de prensa, el director general de la tasadora, Luis Leirado, ha señalado que 2009 ya arrancó con un descenso de los precios del 10,1%.
Más información
- El Banco de España confirma que nuestra economía está en recesión
- Los promotores piden al Gobierno que subvencione el alquiler con opción a compra
- La compraventa de viviendas disminuyó un 28,6% en 2008
- El precio de la vivienda ralentiza su caída y desciende un 9% en febrero
- La patronal respalda la propuesta del contrato contra la crisis que abarata el despido
- La Reserva Federal destinará un billón de dólares para rescatar la economía
- La OIT pide una concertación para los 4 millones de despidos que habrá este año
Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, del 8,8%.
La razón de estos descensos es la caída de la compraventa de viviendas, lo que también ha provocado una acumulación de 930.000 pisos en stock al término del pasado año. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009.