La Reserva Federal destinará un billón de dólares para rescatar la economía
Los esfuerzos por restaurar la confianza en la ciudadanía para reactivar la economía incluyen la compra de activos tóxicos de los bancos y una emisión monetaria sin precedentes
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que el nuevo gobierno de Obama luchará en varios frentes en la batalla por la recuperación económica. El plan incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos de los bancos, una estrategia para la recuperación del sector inmobiliario y una batería de normas de transparencia y responsabilidad para las instituciones.
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, ha señalado que el plan de rescate financiero de su Gobierno podría movilizar dos billones de dólares.
Más información
- Tinsa prevé que el precio de la vivienda caiga un 20% en 2009
- El banco suizo UBS cierra el peor año de su historia con unas pérdidas de 13.232 millones
- Nissan despedirá a 20.000 empleados en el mundo
- Principio de acuerdo en EEUU para que el plan de estímulo sea de 789.900 millones de dólares
- Bernanke asegura que la recuperación depende de la estabilidad financiera
- Obama no consigue el apoyo republicano a su plan de rescate
Además, la Reserva Federal anunció que ampliará su actual programa de compra de créditos, que podría alcanzar un billón de dólares, como parte del plan para estabilizar el sistema financiero anunciado por el Gobierno.
Geithner ha dicho que esta crisis tiene muchos culpables: "Los inversores y los bancos asumieron riesgos que no entendían, individuos, empresas y gobierno tomaron prestado mucho más dinero del que podían asumir".
Además, el secratrio del Tesoro de EEUU asegura que "los directivos recibieron recompensas económicas que estaban alejadas de cualquier valoración realista del riesgo y hubo fallos sistemáticos en el control del sistema financiero, cometidos por consejos de dirección, agencias de crédito y por los reguladores gubernamentales".
Esos 500.000 millones pueden convertirse en un billón de dólares si el Tesoro convence a bancos e instituciones para adherirse a ese fondo de recuperación. El resto del dinero porviene de la Reserva Federal y de la parte del plan de rescate aprobado en octubre que todavía no se ha gastado, aproximadamente la mitad de aquellos 700.000 millones de dólares.
El presidente de la FED cree que las medidas tendrán efecto real
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló que hay señales de que las medidas "extraordinarias" que ha adoptado la entidad para inyectar liquidez en los mercados están funcionando.
En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke señaló que el banco central "está animado por las respuestas" a sus programas de intervención en el sistema financiero.