Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

PSOE y PP empatan en intención de voto, según el CIS

Los socialistas se mantienen igual y los populares pierden dos décimas.- El CIS investiga una filtración del último barómetro.-Los datos se iban a ofrecer a la una de la tarde pero desde este miércoles son públicos en un blog

Los dos grandes partidos se mantienen en una situación de empate técnico, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE obtendría un 39,7% de los votos y el PP un 39,5% si las elecciones se celebraran ahora, lo que refleja un resultado casi idéntico al anterior, publicado en octubre, en el que ambas formaciones alcanzaban un 39,7%.

El CIS ha abierto una investigación para averiguar cómo se ha filtrado antes de tiempo este sondeo, puesto que estaba previsto que los datos se hicieran públicos hoy a la una, pero desde ayer a última hora de la tarde el blog WonkaPistas ya estaba ofreciendo los resultados.

En esa página, que el autor describe como "anotaciones de un sociólogo liberal", se puede consultar la tabla con la estimación de voto de los diferentes partidos y se incluye además el enlace para ver el resto de los resultados -entre los que estarían los sondeos preelectorales de los comicios vascos y gallegos-. Sin embargo, el CIS bloqueó ayer estos accesos en cuanto conoció la filtración, según ha confirmado, la directora del CIS, Belén Barreiro, que ha abierto la investigación.

De acuerdo con los datos publicados en el blog, el PSOE contaría con una estimación de voto del 39,7% y el PP alcanzaría el 39,5%. Izquierda Unida obtendría el 4,5% de los sufragios; CiU, el 3,4%; UPyD, el 3,1%; ERC%, el 1,3; PNV, el 1,1%, y BNG, el 1%.

Valoración de líderes

Al margen del empate técnico entre los dos grandes partidos, en el último sondeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtenía la mejor valoración entre los líderes políticos con una nota de 4,73, frente al 3,88 que los encuestados otorgaron al líder del PP, Mariano Rajoy.

En segundo lugar emerge Rosa Díez con una nota de 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que consultaba a los ciudadanos. Además, es la tercera más conocida, sólo superada por los líderes de los dos grandes partidos.

El CIS hará público también este jueves la estimación de voto de las elecciones gallegas y vascas, adelantándose a la fecha inicialmente prevista, dado que estos sondeos deben ser publicados como muy tarde el día 23 de febrero para no interferir en la campaña electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?