Ibarretxe advierte sobre los que quieren acabar con el nacionalismo
Antonio Basagoiti aprovechó para aclarar que "ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa, ni las encuestas del CIS nos van a hacer desaparecer"
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, advirtió en el arranque de la campaña electoral vasca a las bases del partido que "hay que despertar" ante la mayoría absoluta que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), obtendrían el PSE-EE y el PP en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, proclamó la necesidad de "superar marcos y competencias que cierren nuestro camino", con el objetivo de lograr "más Estado vasco".
Más información
- El Constitucional anula las candidaturas de Askatasuna y D3M
- El Pulsómetro: El PNV puede perder el gobierno vasco después de 30 años de hegemonía
- El Tribunal Supremo anula las listas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas
- PSOE y PP empatan en intención de voto, según el CIS
- La izquierda abertzale pide el voto nulo
- Cinco detenidos y numerosos incidentes en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao
- Ibarretxe asegura que los vascos elegirán el domingo si las decisiones se toman en Euskadi o en Madrid
Ibarretxe, acompañado por el presidente del PNV, presidió el acto de apertura de campaña de su partido, celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el que dedicó buena parte de su intervención a analizar los datos de la última encuesta del CIS, que otorga 26 escaños al PSE y entre 11 y 12 al PP -la Cámara vasca cuenta con 75 escaños-.
"En la encuesta aparece claramente que el PSE y el PP tienen mayoría absoluta", subrayó, para alertar a continuación de que "hay que despertar". "Atención, que el PSE y el PP sacan mayoría absoluta", insistió. En esta línea, animó a los afiliados y simpatizantes del PNV a "salir a la calle", ya que "si nosotros tenemos ilusión y confianza, trasladaremos ilusión y confianza a la ciudadanía". "Hay que tener confianza en este país, y el país tendrá confianza en nosotros", proclamó.
Ibarretxe, en referencia a la ausencia de D3M y Askatasuna en los comicios, aseguró que socialistas y populares "sabían que para acceder al poder en Euskadi no podían permitir que todas las fuerzas políticas acudieran" a las urnas.
Por otra parte, reprochó a ambos partidos que su "principal objetivo" sea "echar al nacionalismo" del Ejecutivo vasco, en lugar de hacer frente a la crisis económica o mejorar la educación o la sanidad. Por el contrario, proclamó que la prioridad del PNV es atender a "los problemas reales" de los ciudadanos.
López llama a la unidad en Euskadi
El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy en Portugalete (Vizcaya) de que si el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, vuelve a ganar las elecciones, resurgirán problemas como "Lizarras, planes y consultas" que "dividen" al país y "enfrentan" a unos vascos con otros, al dedicarse a sus "obsesiones particulares" y no atender "al interés general", por lo que se comprometió a abrir Ajuria Enea a los ciudadanos, en caso de vencer los comicios. En el acto de apertura de su campaña electoral, el candidato socialista ha pedido el voto de los progresistas que les apoyaron otras veces y el de los nacionalistas sensatos disconformes.
Durante su intervención, López explicó que su viaje hacia Ajuria Enea es un camino de "todos" los que no quieren "ni más divisiones ni más enfrentamientos" y están "hartos" de quien hace de la política la herramienta de la "bronca permanente", porque lo que quieren es "entenderse" y hacer Euskadi entre "todos y todas, no unos contra otros". En este sentido, aseguró que los socialistas van a hacer una campaña "diferente" para demostrar que van a gobernar también de forma "diferente". "Vamos a escoger la esperanza por encima del miedo, el interés común por encima del conflicto y la discordia", agregó.
Así, señaló el PSE no viene a confrontar con otros partidos democráticos, ya que sus enemigos no son el PNV, el PP, EA, EB o Aralar, sino que sus "únicos enemigos son los enemigos de la democracia y de la libertad, la desesperanza, la resignación y el conformismo de pensar que nada puede cambiar en Euskadi". Además, aseguró que los socialistas van a hablar "claro" para que se les entienda y van a ir "allí donde estén los ciudadanos" y no "encerrándose" en un despacho, ya que "encerrados en un despacho y hablando sólo con quienes te dan la razón, acaban saliendo Lizarras, planes y consultas que dividen al país y enfrentan a unos vascos con otros".
Basagoiti a por todas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que en las elecciones autonómicas vascas el PP "va a por todas" y no está para coaligarse "con unos o con otros, o con los del más allá". Con estas palabras denunció que el candidato del PSE-EE, Patxi López, ha sido el socio "más leal y barato" que ha tenido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la legislatura. Por su parte, el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, pidió el apoyo de todos los vascos y reivindicó el lugar de los populares: "ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa ni las encuestas del CIS nos van a hacer desaparecer", dijo.
En un acto político en el palacio Euskalduna de Bilbao con el que dio inicio a la campaña electoral para las autonómicas del 1 de marzo, que se desarrollará bajo el lema "Vota PP. Hay solución. Tú decides", Rajoy advirtió de que los socialistas vascos "preparan otra vez lo mismo: pactar con el PNV, como cuando gobernaron juntos durante doce años y el resultado fue más nacionalismo".
Elecciones en Galicia y Euskadi
22:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090212csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>