Economía y negocios

Halifax, la principal hipotecaria de Gran Bretaña, tiene pérdidas de 10 mil millones de libras

Una deuda cuya liquidez recaerá en los impuestos de los británicos. El grupo bancario Lloyds había rescatado a la hipotecaria bajo el amparo del Gobierno de Gordon Brown

La crisis sigue golpeando a Gran Bretaña. El grupo bancario Lloyds ha informado de que Halifax... la principal hipotecaria del país a la que había rescatado bajo el amparo del Gobierno de Gordon Brown... tiene pérdidas inesperadas por valor de 10 mil millones de libras. Una deuda cuya liquidez recaerá en los impuestos de los británicos..

Más información

El gobierno de Gordon Brown, inyectó 17 mil millones de libras a finales del año pasado en los bancos ingleses para que pactaran un acuerdo que culminó en la salvaguarda del HBOS fusionándose con el Lloyd. el gran estandarte de la banca británica. Ahora el nuevo Holding, el grupo bancario Lloyd, dice que se ha encontrado con un agujero inesperado en las cuentas del HBOS que supera los 10 mil millones de libras.

Esto supone un serio varapalo para Gordon Brown que auspició personalmente el acuerdo de fusión, y que ahora va a tener que volver a salir al rescate de los bancos sino quiere que se le hunda el sistema. La oposición acusa al gobierno de maquillar las cifras y permitir con este sistema de regulación bancaria que el dinero de los contribuyentes este al servicio de la banca privada. Alistair Darling el canciller de economía dice que hicieron lo que tenían que hacer para evitar que colapsara el sistema bancario ingles.

En medio de todo esto, cuenta el diario The times, que la corporación de HBOS que registra las mayores perdidas es la que compro hipotecas contaminadas cuando otros bancos ya habían dejado de hacerlo, al frente de ese departamento estaba Peter Cumming, que dejó el cargo en enero de este año, después de cobrar 666 mil libras en efectivo y seis millones de libras en un plan de pensiones. Es decir, que el culpable de la bancarrota del HBOS, ha hundido al mayor banco del reino unido, pero tiene asegurada millonariamente su pensión de jubilación.