Sociedad

El CGPJ cifra en un 35,47% el seguimiento de la huelga y los convocantes en un 62%

Las bodas, los entierros, los juicios rápidos por delitos graves, los asuntos electorales y las diligencias muy urgentes, los únicos asuntos a atender

La huelga de ámbito nacional que dos de las cuatro asociaciones de jueces han convocado este miércoles ha provocado una situación sin precedentes en España, donde no se ha conocido una protesta de semejantes características. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en un 35,47 % el seguimiento de la huelga de jueces, frente al 62 % que han contabilizado estas asociaciones.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en un 35,47 por ciento el seguimiento de la huelga de jueces, frente al 62 por ciento, es decir más de 2.200 jueces, que han contabilizado las asociaciones Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), convocantes de la protesta. Según la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, más de 2.200 jueces y magistrados no han acudido a su puesto de trabajo de los casi 4.500 que hay en toda España.

No obstante, para obtener este porcentaje las asociaciones han calculado que el número de jueces en activo llamados a la huelga, excluyendo a los sustitutos, las plazas vacantes y las bajas por enfermedad, eran 3.500, y no los 4.570 que contabiliza el Consejo General del Poder Judicial.

Ni el ministerio, ni el poder judicial apoyan los paros. Aunque desde el órgano de gobierno de los jueces descartan sanciones.

Las bodas, los entierros, los juicios rápidos por delitos graves, los asuntos electorales y las diligencias muy urgentes serán los únicos asuntos que se atiendan.

Los convocantes

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) ya anunciaron que esperaban un seguimiento "muy importante" de la huelga de jueces que han convocado en toda España para que la opinión pública sea consciente de los graves problemas de la Justicia.

El Comité Nacional de Huelga, constituido por ambas asociaciones, se ha encargado de centralizar los datos de seguimiento de la protesta desde los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, donde han recabado la información del número de jueces que ha secundado la convocatoria.

El ministerio lo ve como algo ilegal

Desde el Ministerio de Justicia la huelga se considera ilegal por el razonamiento de que el tercer poder del Estado no tiene derecho a huelga. Sin embargo, la convocatoria ha seguido adelante y puede adquirir numerosos adeptos en ciudades como Madrid, donde coincide con la huelga convocada desde el lunes por los funcionarios madrileños por incompatibilidades con Esperanza Aguirre.

Bermejo prohibirá las huelgas de jueces

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado este miércoles que llevará al Consejo de Ministros una ley para regular "el modo en que los jueces pueden reivindicar sus derechos", desde la perspectiva de que un poder del Estado no puede ir a la huelga.

En una rueda de prensa, el ministro no ha querido valorar el seguimiento del paro convocado por varias asociaciones judiciales hasta que disponga de los datos que le envíe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, respecto a los ofrecidos por las asociaciones convocantes, ha dicho que no conoce ningún colectivo de huelguistas que no haga una valoración optimista al respecto.

Fernández Bermejo ha reiterado que la huelga de jueces no está justificada, porque ese derecho no está en el marco jurídico, y ha destacado además que "su desproporción salta a la vista".

Entrevista íntegra a Gabriela Bravo, Portavoz del CGPJ

01:13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090218csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bermejo: "Puedo comprender el malestar que existen en la Justicia... pero no entiendo que una parte del colectivo de jueces decida ponerse en huelga"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090217csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00