Internacional

El 'New York Post' se disculpa por la caricatura que comparaba a Obama con un chimpancé

En un principio, el diario defendió el dibujo como una parodia de la política económica en Washington.- Después reconoció que pudo haber ofendido a alguien aunque esa no era la intención

La viñeta de la polémica: un policía mata a tiros a un chimpace y su compañero espeta: "Tendrán que encontrar a otro para que escriba la próxima ley de relanzamiento"

El periódico estadounidense 'New York Post' entona el mea culpa. La caricatura en la que comparaba al presidente Barack Obama con un chimpancé no fue dibujada con intención de ofender a ningún colectivo. "Se suponía que se burlaba de un proyecto de ley federal de estímulo económico escrito ineptamente. Punto", ha declarado el periódico en un editorial después de que ayer la defensa del dibujo no calmara los ánimos entre los colectivos que lo tachaban de racista.

Más información

Pudo haber ofendido a alguien, pero "ésa no fue su intención", ha reconocido el diario. En concreto, la viñeta mostraba a dos policías que disparaban a un chimpancé y un bocadillo en el que se podía leer: "Deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo". Algunas personas interpretaron que el animal representaba a Obama y decenas de manifestantes se reunieron, encabezados por el activista Al Sharpton, ante el rascacielos donde se encuentra la sede de la compañía propietaria del diario.

El 'New York Post' defendió inicialmente el dibujo como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton veía en ella un signo de la explotación contra los negros. "Me imagino que creyeron que somos chimpancés", señaló Sharpton. "Se van a enterar de que somos leones", añadió. El activista indicó en un comunicado que pese a la rectificación del periódico las protestas proseguirán, a la espera de emitir una réplica formal por escrito.

"Aunque creemos que es lo correcto que se disculpen ante aquellos a los que ofendieron, ellos parecen querer poner la ofensa en quienes plantearon el tema, en lugar de asumir la responsabilidad de lo que hicieron", lamentó Sharpton.