El presidente de EEUU hace un llamamiento a la paciencia para salir de la crisis
Ante la prioridad económica, la política exterior apenas tuvo cabida en el discurso
El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo este martes (madrugada del miércoles en España) un llamamiento a la paciencia y la responsabilidad de los ciudadanos para salir de la crisis económica que vive el país, en su discurso ante las dos cámaras del Congreso.
En su alocución, Obama aseguró que "lo que hace falta ahora es que este país se una, afrontemos con osadía los desafíos que encaramos y nos hagamos responsables de nuestro futuro una vez más".
La economía acaparó la mayor parte de la intervención, pronunciada al estilo del tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, que Obama lleva demasiado poco tiempo en el cargo como para ofrecer.
Más información
- Una viñeta del New York Post de un mono asesinado desata la polémica por si representa a Obama
- El 'New York Post' se disculpa por la caricatura que comparaba a Obama con un chimpancé
- Los bancos de EEUU serán sometidos a exhaustivos exámenes para saber si necesitan capital adicional
- El Pentágono recomienda cambios en el trato a los presos de Guantánamo
- Clinton pide ayuda a Moratinos para que España acoja a presos de Guantánamo
- Obama: "Sé que los grupos de presión se preparan para luchar. Yo también"
También minutos para el optimmismo y para criticar a G. Bush
El mandatario, sin embargo, matizó su mensaje sobre la complicada situación económica con una nota de optimismo al indicar que "reconstruiremos, nos recuperaremos y EEUU saldrá más fuerte que antes".
Lanzó una dura crítica contra la situación económica que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, "un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una recesión muy costosa".
Pero recordó que la responsabilidad de la crisis ha sido de todos: "nuestra economía no entró en declive de la noche a la mañana, ni todos nuestros problemas comenzaron cuando el mercado inmobiliario se reventó o se hundió el mercado bursátil... Nos las arreglamos para gastar más dinero y acumular más deuda, como individuos o como Gobierno, que nunca antes".
El presidente prometió que las medidas que ha comenzado a poner en marcha surtirán efecto.
Entre ellas, mencionó el plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares o el plan de rescate financiero, así como su iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas.
Más propuestas
Pidió también al Congreso que le presente pronto propuestas para acometer la reforma del sistema regulador.
El jueves presentará su primer proyecto de presupuesto, que aseguró que "reflejará la cruda realidad" económica actual y los legisladores, tanto republicanos como demócratas, y él mismo, "tendremos que sacrificar algunas prioridades muy meritorias para las que no hay dinero".
Obama ha prometido recortar a la mitad el déficit presupuestario, de 1,3 millones de dólares, en cuatro años.
Para ello, indicó, se recortará en asuntos como los contratos sin licitación pública en la guerra en Irak o las inversiones en proyectos de Defensa que se arrastran desde la guerra fría.
Así, afirmó, "ya hemos identificado dos billones de dólares en ahorros a lo largo del próximo decenio", afirmó.
Poco tiempo para habler de política exterior
Ante la prioridad económica, la política exterior apenas tuvo cabida en el discurso. El presidente aseguró que próximamente presentará una propuesta para acabar la guerra en Irak "de manera responsable".
"De palabras y obras estamos mostrando al mundo que ha comenzado una nueva era de implicación", aseguró el presidente.
- <a name="despiece1"></a>Obama promete duplicar producción de energía renovable en próximos tres años