Sociedad | Actualidad

Una raya de cocaína por menos de lo que cuesta un café

El precio de esta droga ha caído en Europa a su nivel más bajo de los últimos 10 años. Se debe al aumento de la producción y las nuevas rutas del narcotráfico

Ahora una raya de cocaína cuesta menos que un café, según reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en un comunicado recogido por la cadena británica BBC.

El presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, aseguró que en la última década el precio de la cocaína cayó un 50% y advirtió de que seguirá cayendo mientras no se logre disminuir el suministro desde África Occidental. "La ruta de los narcotraficantes se ha vuelto relativamente fácil y menos susceptible de ser interceptada", apuntó.

Más información

Por su parte, Iain Oliver, consultor del Programa Antidrogas de la ONU, explicó que "debido a la sobreproducción en América Latina, el mercado en América del Norte quedó sobresaturado y los carteles del narcotráfico concentraron sus esfuerzos en Europa".

El precio de la cocaína en Europa Occidental cayó a su nivel más bajo en 10 años debido al aumento de producción en América Latina y a las nuevas rutas de abastecimiento, según destacó este jueves un informe de la ONU.

Nuevos puertos

La JIFE, un organismo de la ONU encargado de garantizar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló que los narcotraficantes de Colombia, Bolivia y Perú han encontrado nuevos puertos en varios países africanos, entre ellos Ghana y Nigeria, desde los que distribuir la cocaína.

"De la superficie total de cultivo ilícito de arbusto de coca en América del Sur, 181.600 hectáreas, el 55%, corresponde a Colombia, el 29% a Perú y el 16% a Bolivia", precisó la JIFE en su informe. Según estos datos, Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína, pese a que el año pasado la producción en el país se redujo a 600 toneladas, diez menos que las estimadas en el informe de 2007.

Mientras, Bogotá sostiene que los carteles utilizan Venezuela como punto de partida para sus cargamentos a África en su ruta hacia Europa. Gracias a estas rutas alternativas, los carteles pueden burlar las patrullas marinas estadounidenses y británicas y en le mar Caribe y el norte del Atlántico.

En opinión de Ghodes, los narcotraficantes sudamericanos están acumulando reservas de droga en el oeste de África, desde donde envían la mercancía a la región de los Balcanes para acceder finalmente en el resto de Europa.

Debido a este aumento de la oferta, en Europa una raya de cocaína es más barata que una taza de café o una copa de vino. En Reino Unido, cifras del Ministerio del Interior muestran que se puede comprar una raya por una libra esterlina, que es mucho más barato que la tradicional pinta de cerveza.

Se mantiene la demanda

Brian Paddick, ex jefe de policía y ex candidato a la alcaldía de Londres, explicó que la caída del precio no es el único factor para un mayor consumo. "No hay que olvidar la demanda. Siempre habrá una ruta para hacer llegar la droga mientras haya demanda", señaló Paddick.

El ex agente opina que la única manera de luchar contra un mayor consumo es a través de concienciar a la gente que muchos mueren por la cocaína. "El problema es que la cocaína se ha vuelto algo común y socialmente aceptable. Habría que hacer una campaña parecida a la que se hizo para evitar que la gente conduzca cuando esta borracha", agregó.

La JIFE, además de las nuevas rutas del narcotráfico hacia Europa, se refirió a la violencia en México, donde el conflicto entre los narcotraficantes y el Gobierno ha cobrado cientos de vidas. "La violencia cada vez mayor entre los carteles de la droga y entre los narcotraficantes y la policía es un grave problema", concluyó el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00