6,3 millones de euros para la viuda de un fumador que murió de cáncer
Un jurado de Florida ha obligado a la empresa Philip Morris a pagar esta multa tras la muerte de un hombre de 55 años por cáncer de pulmon
Un jurado de Florida (Estados Unidos) ha obligado a la empresa Philip Morris a pagar 8 millones de dólares (unos 6,36 millones de euros) a Elaine Hess, la viuda de un hombre que fumó durante 40 años de su vida y murió en 1997 con 55 años por un cáncer de pulmón, según ha informado la BBC.
El tribunal dictaminó que Philip Morris deberá pagar unos tres millones de dólares por daños y unos 5 millones como indemnización por daños y perjuicios. A pesar de que la viuda, una profesora de educación primaria, había solicitado 130 millones de dólares, su abogado Alex Álvarez reconocen que están satisfechos con el fallo.
Más información
- Uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres tendrá cáncer, dice un estudio
- Los casos de cáncer en todo el mundo se doblarán en los próximos 40 años
- Una provincia canadiense prohíbe fumar en vehículos con niños
- Fumar durante el embarazo puede provocar síndrome de abstinencia al recién nacido
- Obama firma la ley para expandir el seguro médico infantil estatal a costa del tabaco
- Fumar provoca arrugas prematuras y reseca el cabello
- Los fumadores dejarían el hábito por sus mascotas antes que por la propia salud
- Una raya de cocaína por menos de lo que cuesta un café
- El humo que libera el cigarrillo perjudica más que el que inhala el fumador
- El PSOE propone crear un plan de atención a la menopausia
Altria, el grupo internacional al que pertenece Philip Morris, rechazó la decisión sobre el caso y anunció su intención de apelar. Este caso podría llegar a convertirse en un peligroso precedente para este tipo de empresas, ya que sólo en Florida hay unos 8.000 casos de demandas judiciales individuales similares a la de esta viuda.
El caso de Elaine Hess fue el primero en ir a juicio desde que la el Tribunal Supremo de Florida desestimara en 2006, una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones por considerar que cada fumador es responsable de sus propias decisiones. No obstante, en ese último caso el tribunal sostuvo también que las compañías dedicadas al negocio del tabaco conocían que sus productos eran peligrosos para la salud de los consumidores.