Las explosiones más brillantes del Universo
Un grupo internacional de científicos ha detectado la explosión de rayos gamma más potente observada hasta el momento
Los investigadores han detectado la explosión de rayos gamma con mayor energía total, los movimientos más rápidos y emisiones de energía inicial más elevados observados hasta el momento.
En el descubrimiento, que se publica en la revista 'Science', ha colaborado un equipo internacional de científicos entre los que se encuentra Diego F. Torres, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) e investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).
Más información
- La NASA y la Agencia Espacial Europea se alían en una misión conjunta
- Un satélite estadounidense y otro ruso chocan en el espacio
- Dos agujeros negros orbitan en una misma galaxia
- La NASA invita al público a que elija la próxima misión del Hubble
- El 'Ojo de Dios', la nebulosa planetaria que nos observa
- La sonda Kepler parte en busca de planetas similares a la Tierra
- Kalipedia: La Luz
El telescopio Fermi ha detectado fotones de muy alta energía que proceden de una explosión distante y muy brillante de rayos gamma. Las medidas podrían ayudar a los investigadores a comprender qué conduce a estas fabulosas explosiones.
Colapso de estrellas
Los investigadores explican que el colapso de estrellas muy masivas puede producir explosiones violentas, acompañadas por fuertes explosiones de luz de rayos gamma, que son algunos de los episodios más brillantes del Universo.
Las explosiones típicas de rayos gamma emiten fotones con energías de entre 10 kilo-electrón-voltios y de alrededor de 1 mega-electrón-voltio. Los fotones con energías por encima de los mega-electrón-voltios se han observado en raras ocasiones aunque se desconoce su origen.
Los autores del trabajo informan ahora que el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi ha detectado fotones con energías de entre 8 kilo-electrón-voltios y 13 giga-electrón-voltios procedentes de la explosión de rayos gamma 080916C. Los investigadores han podido estudiar la evolución temporal de la explosión.
Según explicó Diego F. Torres, "este estudio sugiere que existe un único mecanismo de emisión para todo el rango de energías, aunque la absorción contra la radiación de fondo podría hacer difícil la detección de una componente a las energías mas altas".
Equipo internacional
El español se integra en el grupo de investigadores miembros de la colaboración que opera y analiza los datos del 'Large Area Telescope' (Fermi-LAT). Se especializan en la detección y el modelado de la emisión de alta energía de fuentes galácticas y difusas. En esta colaboración participan también científicos de la NASA y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania).
Los investigadores han descubierto que los rayos gamma de más alta energía, los observados por el 'Large Area Telescope' se detectan a posteriori de aquellos con energías menores, y persisten por más tiempo.
"Esto permite estudiar el espectro de la explosión, su evolución, y producir cotas a la velocidad de propagación del material explosionado, y la estructura misma del espacio tiempo, por ejemplo, aquellos modelos que proponen que la velocidad de propagación de los fotones no es uniforme", añade Torres.